www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Senado destaca 3 iniciativas que benefician a la población

 

Se trata de cambios a diversas leyes como la del Seguro Social, del INFONAVIT, del ISR y del IVA, lo que da certeza jurídica a los empresarios que subcontratan, así como al trabajador.


Al hacer un balance del último periodo de sesiones en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier refirió que se aprobaron tres reformas relevantes para beneficio de la sociedad, pues con ellas se fortalecen los derechos laborales, se protege la economía de los migrantes y se cierra el paso a la impunidad de los delitos sexuales contra menores.

El senador dijo que, bajo el liderazgo del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el Senado respaldó el proyecto para modificar el Código Penal Federal y eliminar la prescripción de ilícitos como la pornografía infantil o la pederastia, mensaje a favor de los derechos de los menores y en contra de los violadores de niñas, niños y adolescentes.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en el Senado, explicó que con esta reforma cualquier persona en edad adulta que haya padecido abuso sexual en su infancia, podrá denunciar el delito, pedir que se castigue a los responsables y exigir justicia con estricto apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Armenta Mier detalló que es una manera de respaldar a las niñas y niños, de expresar solidaridad a las madres y padres de familia que han padecido este tipo de flagelos, pero también es un mensaje contundente de que no habrá impunidad para los delincuentes sexuales.

Refirió que la Cámara Alta avaló también una reforma a la Ley del Banco de México, que busca agilizar la captación de divisas en efectivo y favorecer la economía de las personas migrantes y subrayó que las remesas que envían miles de mexicanas y mexicanos para ayudar a sus familias, representan el ingreso más importante que llega a nuestro país.

El legislador poblano reiteró que el Senado también aprobó el proyecto que busca que nuestros hermanos migrantes, que regresan con dólares en efectivo como resultado de su esfuerzo, no se vean en la necesidad de acudir al mercado negro a cambiarlos, con el riesgo de que reciban menos dinero de lo que deberían obtener.

En su balance legislativo, Alejandro Armenta también destacó la regulación en materia de subcontratación, una modificación a la Ley Federal del Trabajo para reconocer el derecho de las y los trabajadores a generar antigüedad, a recibir una pensión digna y a la organización sindical libre.

Se trata de cambios a diversas leyes como la del Seguro Social, del INFONAVIT, del ISR y del IVA, lo que da certeza jurídica a los empresarios que subcontratan, así como al trabajador.