Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
22 de Jul 2020

Vehículos robados en Jalisco, salen por Colima para su venta en Europa y Centroamérica: ANERPV

Para contrarrestar este delito, la ANERPV, firmó un convenio con el Gobierno de Colima, el Secretariado General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal de Seguridad y el C5.
.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reveló que el Puerto de Manzanillo, Colima, es utilizado como punto de embarque para vehículos automotores particulares de alta gama, que son robados principalmente en Jalisco y que son trasladados para su exportación a Europa (principalmente a Italia), al Norte de África y a Centroamérica, donde son remarcados y comercializados de manera ilegal.

Para contrarrestar este delito, la ANERPV, firmó un convenio con el Gobierno de Colima, el Secretariado General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal de Seguridad y el C5, con el objetivo de emprender, continuar y estrechar la colaboración de lucha contra el robo de vehículos automotores de pasajeros, carga y particulares en México, equipados con dispositivos de localización satelital.

La ANERPV, destacó que es estratégico el convenio firmado con Colima, ya que se esta por conformar parte de los corredores logísticos “Manzanillo-CDMX” y “Manzanillo-Guadalajara”, en los cuales acontecen robos de gran impacto por tratarse de mercancías de importación-exportación transportada en contenedores.

Además la ANERPV, señaló que mantiene convenios de colaboración con las Secretaría de Seguridad Pública de los estados de Jalisco y Guanajuato, por lo que espera la firma del convenio con el “Escudo Urbano” y la Mesa de Gobierno, para que junto con Colima generen corredores seguros hacia Querétaro y Ciudad de México; y con ello apoyar en la gestión de la federación en materia de protección de carreteras.

Cabe señalar que la Asociación informó que ratifico el acuerdo de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, mismo que desde hace cuatro años se firmó por primera vez.

Puebla es de suma importancia para el traslado de mercancías por ser intersección, ya sea hacia el sureste, centro y bajío del país, donde el robo de transporte y sus mercancías sigue siendo de gran interés para los grupos delictivos que operan en la zona.

Para Víctor Manuel Presichi, presidente de la ANERPV, las acciones a seguir son compromisos de colaboración conjunta en la reacción al robo a vehículos, con elementos propios de la asociación (monitoristas) que actúan de forma conjunta y coordinada con las diferentes autoridades del país a través de la plataforma de recuperación Centinela, perteneciente a la asociación.

“Pero además, certificando a su personal para que las autoridades reciban mediante un protocolo validado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las alertas en tiempo real ante un delito que derive en recuperación de la unidad y captura de delincuentes”. Señaló.

Gracias al convenio signado con Puebla, la tecnología se actualiza, los protocolos se mejoran ya que la entidad sigue siendo un punto álgido en cuanto a robo de mercancías en tránsito, y la ANERPV no sólo proporciona información en tiempo real para lograr operativos exitosos sino también estadística histórica valiosa para generar labor de inteligencia. Adicionalmente, dona equipos de cómputo, mapeo y radiocomunicación para cada una de las estaciones que tiene instaladas en la Secretaría de Seguridad de esta entidad.

Es importante mencionar que los monitoristas de la ANERPV con posiciones en los C5 de la CDMX y Estado de México, así como en el C4 de Huejotzingo, Puebla, y SSPC, atienden 24/7 con 11 líneas de atención a nivel nacional. ANERPV es la única asociación que participa con el protocolo de reacción 9-1-1, esto acorta el tiempo de respuesta y de reacción de las autoridades para “disparar” los eventos a los diferentes estados o municipios (a nivel nacional) y darle seguimiento coordinado para llevar a la recuperación exitosa de vehículos.

En Puebla, la ANERPV ha recuperado en los últimos tres años más de 600 unidades de carga y particulares, además de la consignación de presuntos delincuentes.

Víctor Manuel Presichi, dijo que el objetivo de la ANERPV, es generar sinergias y trabajar directamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con la Guardia Nacional (GN), para establecer con los diferentes estados del país mecanismos de respuesta a través de la “Plataforma Centinela”, la cual construye una base de datos que genera inteligencia y provee información a las diferentes instituciones incluyendo Policía Científica y diversas autoridades federales y estatales.

Como siguiente paso se espera abrir, este tipo de convenios y procesos hacia el sureste del país empezando con Oaxaca y Veracruz donde se tiene previsto la firma de convenios en breve.

“Dado que colaboramos exclusivamente a través de empresas debidamente constituidas con permisos de la SSPC, con protocolos certificados y apoyados en Centinela, damos certeza a las entidades que trabajamos de manera 100% legal y confiable. Nuestro objetivo es integrarnos con la totalidad de los estados y adicionarnos al proyecto federal de Corredores Seguros”. Finalizó

Más notas sobre