www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aumento de tarifa al transporte

 

Vuelve al Congreso de Nuevo de León el incremento en el costo del pasaje, donde algunos diputados consideran el alza como una forma de presión.


Comienza una amenaza e incertidumbre para los usuarios del transporte urbano, se trata de un aumento a la tarifa, pues un año después de que se propuso este incremento, podría volverse a debatir.

Las condiciones de los camiones no han mejorado y por ello la ciudadanía mantiene su inconformidad por la intención de aumentar el precio del pasaje.

Esta propuesta viene desde el 27 de septiembre del año pasado, fecha en la que se contemplaba un alza de hasta 107 por ciento, que fue aprobado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

La polémica y el rechazo de este aumento orilló al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a detenerlo, pero esto ocasionó una confrontación con la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, que suspendió el servicio el 29 de abril de este año. Fueron 48 rutas las que se sumaron, afectando la movilidad de miles de habitantes de Nuevo León.

El 13 de mayo, el Consejo sesionó para analizar el aumento a la tarifa en efectivo, pero la propuesta fue rechazada, lo que originó la molestia de los transportistas. Cuando parecía que todo había quedado en el olvido, el 12 de septiembre de este año los transportistas pidieron un aumento de 40 por ciento.

Mientras que Noé Chávez Montemayor, nuevo titular de la Agencia Estatal de Transporte, y quien enfrentó a la justicia en Nuevo León y Estados Unidos por fraude y conspiración en 2007 y 2008 por 4.9 millones de dólares, propone un aumento en la tarifa de efectivo de 2 pesos y un peso con tarjeta feria. Es decir, un incremento del 16.7 por ciento.