www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Aún persisten obstáculos en materia de paridad de género, afirma Sauri Riancho

 

Sauri Riancho habló también los avances en materia electoral en favor de las mujeres, pues hay 6 nuevas gobernadoras y en 10 estados del país existe mayoría de mujeres, es decir, que ahí se rebaso la paridad.


Pese a los avances en materia de paridad de género en los espacios políticos de decisión, aún existen prejuicios y obstáculos para la participación de las mujeres, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Dijo que si bien en la actual legislatura hubo importantes logros en materia de paridad, en la siguiente integración de la Cámara Baja deben consolidar estos avances.

“Estamos hablando que esta Legislatura de la Paridad impulsó muchas reformas legislativas quiero destacar que hubo 27 minutas en materia de paridad de género. Hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones en la próxima legislatura es todo un reto”.

Al impartir la conferencia magistral “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, con motivo del 40 aniversario de la Palacio Legislativo de San Lázaro, la lideresa camaral comentó que uno de los retos de las mujeres legisladoras es concluir lo que dejó pendiente la actual representación popular, sobre todo que muchas de ellas resultaron reelectas y casi se alcanza la cifra ideal del 50-50 entre hombres y mujeres en la próxima legislatura.

“Hay 69 mujeres de esas 248 que integrarán la LXV Legislatura que son actualmente ya son legisladoras, se trata de mujeres que conocen muy bien lo que se ha estado trabajando y los rezagos también. Esas 69 mujeres reelectas tienen el enrome compromiso de ser el puente entre esta legislatura de la paridad y la próxima que, yo le llamaría de la Paridad Plus”.

La experimentada política priista califico de positiva la llega de cada vez más mujeres al Congreso federal y al de los estados pues hay que legislara con mirada de mujer, pero sería insuficiente si no se atienden los graves problemas que sufren miles de mujeres, niñas y adolescentes.

“No basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, tenemos que legislar con mirada de mujer, tenemos también que garantizar representación de mujeres, que asuman los compromisos de luchar porque esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos sus derechos. El derecho a la salud, educación, a una vida libre de violencia el derecho a la autonomía económica, entre otros”.

Finalmente, Sauri Riancho habló también los avances en materia electoral en favor de las mujeres, pues hay 6 nuevas gobernadoras y en 10 estados del país existe mayoría de mujeres, es decir, que ahí se rebaso la paridad. Aunque en el caso de las presidenciales municipales, pese a las postulaciones paritarias, las mujeres siguen siendo una minoría.