www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Prevención del Suicidio
Prevención del Suicidio 

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la ONU, entre otras instituciones


El 10 de Septiembre es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, es la forma de fomentar a nivel mundial, al no ser abordados de forma eficaz, al considerarse tabú, falta de sensibilidad, falta de personal capacitado en estas situaciones extremas.

Prevención del Suicidio
Prevención del Suicidio

Son muy pocos los países o lugares que han tomado medidas o un rol activo para reducir su aumento, las medidas para prevenir estos sucesos que van en aumento año con año, en promedio entre 3000 personas realizan este acto.

 

Es un llamado de compromiso para el sector salud y otros como: la policía, educación, laboral, religión y más. Porque al menos 20 personas que lo intenta por cada una lo consigue. En muchos casos el fácil acceso a: armas de fuego, drogas, alcohol, sustancias tóxicas, son contemplados como los métodos más comunes para el suicidio.

 

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la ONU, entre otras instituciones, como un problema de salud pública. El suicidio es la quinta causa de mortandad en personas de 30 a 49 años aprox y la primera en chicos de 15 a 29 años.

 

La depresión es el primer paso a los suicidios, es una enfermedad que tiene tratamiento la cual, debe ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos. La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con la Linea UAM de de Apoyo Psicológico por Teléfono, Hoy en día existen muchas otras instituciones para la atención especializada en apoyo y orientación.