www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Día Inter­nacional de Recordación del Holocausto

 

Desde 2010, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales que se centran en te­mas como las experiencias co­lectivas y los derechos huma­nos universales.


El 27 de enero es de­signado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Inter­nacional de Recordación del Holocausto. Desde 2005, la ONU y sus esta­dos miembros han cele­brado ceremonias conme­morativas para recordar el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y para honrar a los seis millones de víctimas judías del Holocaus­to y millones de otras víctimas del nazismo.

El propósito del Día Inter­nacional de Recordación del Holocausto es doble: servir como fecha para la conmemo­ración oficial de las víctimas del régimen nazi y para pro­mover la educación sobre el Holocausto en todo el mundo.

Desde 2010, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales que se centran en te­mas como las experiencias co­lectivas y los derechos huma­nos universales. Además del Día Internacional de Recorda­ción del Holocausto, muchos países celebran ceremonias nacionales de conmemoración en otras fechas relacionadas con el Holocausto.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la re­solución 60/7 para designar el 27 de enero como el Día Inter­nacional de Recordación del Holocausto. La fecha marca la liberación de Auschwitz-Bir­kenau y está destinada a hon­rar a las víctimas del nazismo. La misma resolución apoya el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

La Resolución 60/7 no solo establece el 27 de enero como “Día Internacional de Con­memoración en memo­ria de las víctimas del Holocausto”, sino que también rechaza cual­quier forma de negación del Holocausto.

La resolución alienta a los estados miembros de la ONU a preservar activamente los sitios que los nazis usaron du­rante la “Solución final” (por ejemplo, centros de extermi­nio, campos de concentración y prisiones). Tomando como base la Declaración Univer­sal de Derechos Humanos, la resolución condena todas las formas de “intolerancia religiosa, incitación, hosti­gamiento o violencia contra personas o comunidades ba­sadas en el origen étnico o creencias religiosas” en todo el mundo.