www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Entre 19 y 53% de los empleos serán impactados en México por la inteligencia artificial

 

55% de los empleos en el mundo podrían ser susceptibles a la automatización en la próxima década.


La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, acordó exhortar al Presidente de la República instrumentar una política nacional que impulse la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial.

En el dictamen, los legisladores explicaron que la inteligencia artificial es la rama de las ciencias computacionales que se encarga del diseño y construcción de sistemas capaces de realizar tareas asociadas con la creatividad, sensibilidad, aprendizaje, entendimiento, percepción del ambiente y uso del lenguaje.

Los integrantes de la citada Comisión que preside la senadora Sylvana Beltrones Sánchez destacaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estima que 55 por ciento de los empleos en el mundo podrían ser susceptibles a la automatización en la próxima década; en México, aproximadamente entre 19 y 53 por ciento de los empleos serán impactados por la Inteligencia Artificial.

Los legisladores consideraron que “el mundo se encamina a un futuro de grandes avances tecnológicos que están cambiando los modelos educativos y de negocios, por lo que resulta fundamental que México se suba a esa ola tecnológica o correrá el riesgo de quedarse atrás y ser dominado por las potencias económicas que sí lo hicieron”.

Por ello, la Comisión determinó que es necesaria una política de Estado que promueva la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a esta materia, para generar crecimiento económico y social.

En la misma reunión de trabajo, que se llevó a cabo a distancia, fue avalado un dictamen para exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a las autoridades de educación a promover y aumentar la participación de las mujeres y niñas en la investigación e innovación científica.