Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
21 de Abr 2021

Pfizer detecta venta y aplicación de vacunas anticovid piratas en México y Polonia: WSJ

A principios de febrero, la Secretaría de Salud de Nuevo León clausuró una clínica que vendía y administraba supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19.
VNV3TV2CIZDZ5PTGDU6TGCWUXI

La farmacéutica Pfizer Inc. identificó en México y Polonia versiones apócrifas de su vacuna contra COVID-19, que desarrolló junto a la compañía alemana BioNTech, informó The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el diario estadounidense, la empresa analizó las dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes y confirmó que se trataban de vacunas falsas.

En México, aproximadamente 80 personas recibieron una dosis de la vacuna falsa por un precio de mil dólares (unos 19 mil 800 pesos).

A principios de febrero, la Secretaría de Salud de Nuevo León, en el municipio de San Nicolás de los Garza, clausuró una clínica que vendía y administraba supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Por este hecho, la policía detuvo a seis personas.

“A la gente se le inyectó agua destilada”, declaró al medio un portavoz de la Fiscalía General de la República, que está llevando a cabo la investigación.

Los frascos de las vacunas falsas se encontraban en refrigeradores para cervezas y tenían números de lote diferentes a los de las dosis que fueron enviadas al estado por el gobierno federal, así como una fecha de vencimiento incorrecta, dijo el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

En su momento, la Cofepris emitió un comunicado sobre este caso. Cabe señalar que hasta ahora no se ha registrado algún daño en la salud de las personas que recibieron la vacuna falsa.

La farmacéutica confirmó que la vacuna era falsa después de usar una luz especial y un análisis microscópico para encontrar que la etiqueta adhesiva del vial no era auténtica.

En el caso de Polonia, las autoridades aclararon que nadie fue vacunado con el antígeno falso, el cual fue localizado en el apartamento de un hombre.

Las dosis fraudulentas probablemente contenían un era “un tratamiento antiarrugas”, señala la versión de la compañía.

Pfizer está trabajando con los funcionarios de ambos países para apoyar las investigaciones.

México también está investigando un envío de unas 6 mil dosis de la supuesta vacuna Sputnik desde Rusia, que fueron incautadas desde un avión privado que se dirigía a Honduras. Hasta ahora las autoridades no han determinado si las vacunas son genuinas.

Más notas sobre