www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Luego del paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” y la Depresión Tropical “Tres”, se emitió una “Declaratoria de Desastre”

 

Para la declaratoria de desastre se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), mismo que evaluó y cuantificó daños en infraestructura pública bajo los términos de las Reglas y los Lineamientos de Operación.


El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que luego del paso de la Tormenta Tropical Cristóbal y la Depresión Tropical “Tres”, se emitió una “Declaratoria de Desastre” para 75 municipios y se emitieron además dos “Declaratorias de Emergencia” para un total de 64 municipios.

A través de estas declaratorias se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), las cuales siguen abiertas y se continuará con el envío de insumos en los próximos días.

De acuerdo al funcionamiento establecido para la activación del FONDEN, el estado de Yucatán solicitó las declaratorias, la CNPC solicitó a la instancia técnica facultada y única responsable, en este caso CONAGUA, la corroboración de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador; una vez corroborado se emitieron las declaratorias correspondientes.

Posteriormente el Gobierno Estatal solicitó insumos para las necesidades urgentes y la CNPC la analizó y envió la solicitud de adquisición de los insumos autorizados para su obtención, mismos que han sido entregados al Gobierno del Estado para su distribución. A la fecha se encuentran abiertas las dos declaratorias por lo que se sigue atendiendo a la población que se encuentra afectada por esta emergencia.

Los insumos entregados a la fecha fueron: despensas, láminas, cobertores, colchonetas, impermeables, botas, costales, carretillas, palas, zapapicos, machetes, kits de limpieza, kits de aseo, toallas femeninas, pañales para infantes y adultos, agua, mascarillas y medicamentos.

Para la declaratoria de desastre se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), mismo que evaluó y cuantificó daños en infraestructura pública bajo los términos de las Reglas y los Lineamientos de Operación. Adicionalmente, el FONDEN cubre el Sector Vivienda para familias en pobreza patrimonial.

El SINAPROC, señaló que a principios del mes de junio, para trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal y municipales de Yucatán, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó en el estado de Yucatán una Misión ECO para atender las afectaciones por el ciclón tropical Cristóbal y la Depresión Tropical “Tres”.

Las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC fungen como entes técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y se encargan de vincular y dar guía a los diferentes esfuerzos a nivel nacional, para responder eficientemente ante las afectaciones y daños que ocasionan los diversos fenómenos perturbadores en la población civil.

Además se realizaron reuniones para evaluar daños y analizar necesidades en distintos municipios, hicieron recorridos en el territorio en las zonas de mayor afectación para ayudar a la población y llevarlas a una zona segura, se apoyó en distintos refugios temporales (se instalaron más de 50 en Yucatán), y se emitieron capacitaciones en la Evaluación de Daños y Determinación de Necesidades (EDAN).

Por su parte las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina – Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) activaron sus planes de apoyo a la población “Plan DN-III-E”, “Plan Marina” y “Plan GN-A” respectivamente a lo largo de los distintos municipios afectados en el estado.

De la misma manera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las unidades de Protección Civil estatal y municipales atendieron las necesidades de la población afectada, trabajando como un solo equipo y de manera coordinada, siendo todos miembros del SINAPROC.

También se llevaron a cabo reuniones con aliados del sector privado como lo son Axa Seguros y Cemex México para valorar la entrega de apoyos por las afectaciones por Cristóbal. Fundación Axa donó al estado 300 hamacas mismas que serán distribuidas por Protección Civil Estatal, y Cemex se encuentra en espera del informe de daños para valorar su apoyo en la etapa de reconstrucción.

El Comité Técnico se encarga de aprobar los recursos para la ejecución de las obras de reconstrucción que serán ejecutadas por cada Dependencia o Entidad Federal bajo su responsabilidad, asimismo la Entidad Federativa tendrá la responsabilidad de destinar recursos y ejecutar las obras que queden bajo su responsabilidad como se establece en los diagnósticos definitivos.

El SINAPROC, señaló que mantiene constante comunicación antes, durante y después de que ocurra algún fenómeno natural o antropogénico, para que de esta manera se pueda atender de la forma más eficiente a la población en una situación de emergencia.