www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Senadora del PAN propone desaparecer el Insabi y regrese el Seguro Popular

 

La senadora del PAN propone desaparecer el Insabi e implementar una Comisión Nacional de Protección Social.


Ante el “desastre” que se registra desde el inicio de la administración de Morena en el sector Salud, la senadora del PAN, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de contrarreforma que tiene como objetivo regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud para los mexicanos.

La senadora del PAN plantea desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e implementar una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Considera urgente regresar el fondo de gasto catastrófico y otorgarle suficiente recurso; además, quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno federal en el rubro de salud y descentralizarlo, para que el Sistema de Protección Social en Salud sea financiado por la Federación y las entidades federativas.

Regresar un esquema similar al que se venía manejando el Seguro Social, obligando al Gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud y que la ciudadanía pueda tener suficiente abastecimiento de medicinas de calidad y un servicio integral digno, que garantice el primero, segundo y tercer nivel de atención.

En conferencia de prensa a distancia, la legisladora detalló que su iniciativa se contrapone a las últimas modificaciones de la Ley General de Salud, aprobada a finales de 2019 por la mayoría de las y los legisladores de Morena y respaldado por el actual Gobierno federal.

Martha Márquez, del PAN lamentó que, con esa aprobación, se dejó de lado la atención del tercer nivel que ha propiciado la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y con ello, la falta de acceso a servicios de salud de las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas, como lo es el cáncer.

Sin embargo, confió en que la iniciativa logrará el consenso de la mayoría de las y los senadores de los grupos parlamentarios, para que pueda transitar lo antes posible en comisiones y que sea puesta a consideración del Pleno.

La senadora aguascalentense recordó que continua promoviendo el mecanismo de Consulta Nacional por la Salud, que tiene como objetivo medir el nivel de aprobación de la última reforma en materia de salud aprobada por el actual Gobierno federal.

Lo anterior, a través de la página web www.consultanacionalporlasalud.com que será para enriquecer su proyecto de contrarreforma, en la que se pretende dignificar el Sistema Nacional de Salud y echar atrás al Insabi, así como garantizar la atención del tercer nivel y el abastecimiento de medicamentos.

La página permanecerá disponible hasta el 30 de septiembre, lo cual enriquecerá esta contrarreforma que dignificará el sistema de salud de nuestro país, puntualizó.