www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

COVID19

 

De Oficio Reportero | A medida que avanzan los días y la información del Coronavirus19 va acumulándose con cambios del número de contagios, de fallecimientos, de miles que han superado la pandemia, las medidas de prevención que cada país toma, las escenas de calles, avenidas y museos  desérticas de Italia, de China, España y otras […]


De Oficio Reportero |

A medida que avanzan los días y la información del Coronavirus19 va acumulándose con cambios del número de contagios, de fallecimientos, de miles que han superado la pandemia, las medidas de prevención que cada país toma, las escenas de calles, avenidas y museos  desérticas de Italia, de China, España y otras naciones, en México, se adelantan las medidas precautorias ante un masivo contagio.

Han quedado suspendidos los espectáculos multitudinarios, se adelantaron las vacaciones escolares a todo nivel y serán del 20 de marzo al 20 de abril si no es que estos cuatro días también se tomen de asueto. Se instalan cámaras para medir temperatura de pasajeros que llegan al aeropuerto Benito Juárez y se mantiene una reforzada campaña sobre medidas de higiene.

Sin embargo y a pesar de que lo dijo el presidente de que ´los políticos no hablarían mas de Coronavirus19, sino los científicos y los médicos, ya adelantó que México está en ´´condiciones insuperables para el crecimiento´´ , que a México no le pasará nada por calamidades y pandemias , como si fuéramos un país aparte del mundo y con características mágicas.

Desde luego el encargado de hablar del Conavid19, el subsecretario de Salud, López Gatell, ya sorprendió a propios y a extraños afirmando que el presidente López Obrador, ´´no puede ser fuente de contagio o contagiarse porque representa la fuerza moral

Y si se contagiara, superaría rápidamente el cuadro infeccioso.

Pero mientras las redes sociales desbaratan a Gatell, y sus afirmaciones y ponen en ridículo al ´´vocero´´del sector salud,  el país avanza en medio de muchas calamidades. Inseguridad . Balaceras diarias en Guanajuato, o Michoacán, o Veracruz, o cualquier otro estado, el país se prepara para cómo se firma, tener en dos semanas un contagio multitudinario del Conavi19 que pondrá a prueba la capacidades instalaciones, la existencia de equipos médicos e instalaciones en los casos que se requiera el internamiento de las personas mas afectadas por el virus que ha cambiado al mundo.

Por otra parte en la ciudad, continúan los peritajes e investigaciones sobre el accidente del Metro que dejó un muerto y decenas de lesionados.

La entrega de algunas instalaciones de la Universidad como preparatorias o unidades de educación superior, se da en medio de vacaciones adelantadas y del riesgo cada vez mas real de perder el semestre miles de estudiantes.

Hoy lo prioritario es no caer en compras de pánico, no difundir rumores catastróficos de la pandemia, no descuidar las medidas higiénicas del lavado constante de manos, no tocarse la cara, usar gel antibacterial y mantener constante cada una de las indicaciones.

Por cierto, el haberse adelantado las vacaciones no quiere decir que se abarroten las playas, ni otros centros vacacionales. Veremos cosas nuevas como el distanciamiento social, es decir no acudir a lugares de mucha concurrencia. Guardarse en casa. Alimentarse sanamente y esperar lo que viene.

 

 

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv