www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

DANS

 

Además, la violencia de los cárteles en estados fronterizos y otros que, como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y otros, ya es de escándalo también será tratado por parte de los visitantes.


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

Las siglas son de Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) que hoy se llevará a cabo en la cancillería mexicana.

Las autoridades que vendrán de los Estados Unidos son el secretario de Estado, Anthony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Fiscal General Merryk Garland así como posiblemente, la directora de la DEA y otros funcionarios de la Unión Americana, que con esta, cumplirán con cinco visitas previas, si no todos, la mayoría si.

Y es que al concluir el Plan Mérida en donde Estados Unidos daba a México, Helicópteros Blank Hoowk, dinero y armas para el combate al narcotráfico, hasta el final, nunca autoridades mexicanas de anteriores gobiernos informaron de los resultados de esa cooperación que alcanzó en 10 años a recibir mil 900 millones de dólares.

Del lado mexicano ya en la administración de AMLO, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, estará con los secretarios de Marina, Defensa y Fiscalía General  de la República, respectivamente.

La agenda a desarrollar es el tráfico de drogas de México a la Unión Americana en donde el consumo especialmente de Fentanilo ha superado al de la Heroína y la Mariguana que ha quedado desplazada. El mecanismo de distribución es que cárteles de la droga de EU compran a los mexicanos la droga y la distribuyen mas rápido de lo que se puede imaginar cualquier autoridad.

Otra es que Cárteles Mexicanos que han establecido redes en suelo gringo, también distribuyen los enervantes con rapidez. 

Un problema adicional en esto es que ha entrado al vecino del norte Fentanilo adulterado y ello ha disparado el número de muertos en los centros y estados donde ha causado un enorme mercado de consumo. Tan sólo en la semana anterior se habían decomisado por parte de la DEA, un millón 700 mil pastillas de Fentanilo adulterado.

La Oficina de Eduanas por otra parte, ha incautado este año, 10 toneladas de cocaína, 2.5 de Heroína, 81 toneladas de Anfetaminas y 3 de Fentanilo, además del anteriormente citado.

Surgen preguntas que desde luego se pondrán sobre la mesa en la reunió  de hoy. Cuántos decomisos ha hecho México de estas drogas. La respuesta será el silencio.

Del lado mexicano la preocupación es las armas que se venden a cárteles mexicanos que tienen una capacidad de fuego no pocas veces superior a las que tienen las secretarías de seguridad mexicanas.

Además, la violencia de los cárteles en estados fronterizos y otros que, como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y otros, ya es de escándalo también será tratado por parte de los visitantes.

No hay que olvidar que los servicios de inteligencia, tienen perfectamente a todos los cárteles, por sus zonas de influencia y operación y que de ser catalogados por su violencia como grupos terroristas, Estados Unidos podría combatirlos con drones artillados.

A esto último AMLO le tiene PAVOR.!!!

sanchezcarrillo.tv