www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Desafiar los Riesgos

 

La pandemia se podría en México, a prolongar hasta principios de junio o quizá incluso hasta agosto


De Oficio Reportero |

Para muchos, el manejo que las autoridades han dado al Covid-19 han dado en información a la sociedad, no ha sido la mejor y es que, la sensación que si han logrado hacer sentir en la población, es la inseguridad, cuando debería ser todo lo contrario.

Y es que primero se dijo que a modo de pregunta, hace escasas tres semanas que porque no ir a restaurantes o a fondas. De igual manera porque no abrazarse, en otra oportunidad, se muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador, dando un beso en l mejilla izquierda a una pequeña, en un acto publico.

De pronto, esos tres mensajes diferidos, fueron comprimidos por ávidos mas que serios, alarmantes. En necesario que se suspendan clases a todos los niveles, adelantando u a semana las vacaciones del 20 de marzo al 20 de abril. Que suerte tuvieron los alumnos de preparatorias o facultades ocupadas por auténticos delincuentes que, primero con demandas muy urgentes para acabar acoso y violaciones,  peticiones que se dejaron atrás para llegar a la ocupación y cierre de planteles con cadenas y candados para hacer hasta mas de un mes la interrupción de clases y del mismo calendario escolar,  a punto incluso, de perder el semestre.

Sin embargo, ya si clases, se aumentó el tono a la previsión e incluso al final amenaza de que se trataba de en una ´última oportunidad´´ la reclusión de voluntaria de la sociedad en la capital y por ende en el Estado de México.

Quién preguntaba porque no se iba a restaurantes o fondas. Apreció con una gráfica del comportamiento del Coronavirus en Italia, España , Estados Unidos o Gran Bretaña, de una línea ascendente  por contagios directos del virus entre la sociedad. La multiplicidad de afectados se convirtió en algo más que alarmante, de apanicar.

No fue suficiente lo anterior y en el gobierno mexicano se suspendieron las actividades no prioritarias y se paralizó a un casi 90 por ciento de la burocracia. Se mantienen los servicios prioritarios y elementales como la seguridad, los servicios de emergencia y lo que tiene que ver con operaciones sustantivas del gobierno. Los demás bajo el hastag “Quédate en tu Casa” se convirtieron en una disminución de tránsito o de notar multitudes en espectáculos, el ultimo y que quizá no debió hacerse fue el Vive Latino.

Hoy, el panorama del Covid-19, es muy serio. La pandemia se podría en México, a prolongar hasta principios de junio o quizá incluso hasta agosto. Nadie que tenga arriba de 80 años para abajo, habíamos vivido nada igual.

Si bien a la población joven puede afectarla sin poner en riesgo la vida, en otro porcentaje en personas mayores de 60 años, es delicado y en personas con enfermedades crónico degenerativas, como cardiópatas, diabéticos, hipertensos, afectados por tabaquismo, y otros, el riesgo ya es de morir.

Por ello, por mas difícil que esta resultando, hay que mantener el quedarse en casa y que solo un solo miembro de la familia,  no afectado por el virus y por ninguno de los riesgos arriba citados, sería el encargado de salir por alimentos y en su caso de medicinas.

Los que tengan que salir forzosamente, deberán más que los recogidos en sus domicilios, lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, aplicar gel antibacterial, usar cubre bocas si están en lugares cerrados o utilizan transporte público.

Yo decía y lo repito, estamos ante un Pinche Virus, que ya cambio al mundo.

sanchezcarrillo.tv