Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Héctor Muñoz
26 de Nov 2020

Desde los Plenos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Sauri Riancho informó que durante la sesión de ayer miércoles se aprobaron en el Pleno ocho dictámenes, de los cuales cinco fueron asuntos relacionados con la paridad de género y en derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Ens9lYbXcAM5Usp

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, DESTACA AVANCES PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, destacó los importantes avances en materia legislativa sobre la violencia contra las mujeres, e hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados por las iniciativas que se han aprobado para erradicar este problema. Informó que durante la sesión de ayer miércoles se aprobaron en el Pleno ocho dictámenes, de los cuales cinco fueron asuntos relacionados con la paridad de género y en derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Dio a conocer que la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briseño, presentó su segundo informe y en el que detalló lo que esta legislatura ha realizado en el último año y este esfuerzo sistemático inició prácticamente desde el comienzo. Recordó que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, tomó la decisión de crear el grupo plural por la igualdad sustantiva, para apoyar la agenda en esta materia donde quiera que se necesite, así como apoyar a la Comisión de Igualdad y a otras comisiones donde el enfoque de género y la perspectiva de género de legislar tiene que cumplirse. Celebró que esté integrada por presidentas de comisiones legislativas, como la de Puntos Constitucionales, la de Justicia, la de Hacienda y sobre todo la presencia de la única de los ocho coordinadores de la Jucopo, Verónica Juárez, quienes han estado presentes en la lucha para hacer real que se legisle con perspectiva de género.

RICARDO MONREAL: FORTALECERÁ EL SENADO CONECTIVIDAD DIGITAL

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en una sociedad moderna, la conectividad digital es un factor indispensable para fomentar el bienestar de la población, por ello, el Senado de la República cumplirá con la responsabilidad de promoverla, cultivarla y fortalecerla. Durante la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y DPL Group, consideró que el acceso a la digitalización, debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. “Esto se ha convertido en la base para acceder, no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos”.  Es necesario, agregó, contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, por lo que se debe reunir información para entender la dinámica de estas nuevas tecnologías, sus alcances, sus posibles debilidades, los beneficios que proporcionan a la población y poder así establecer una mejor regulación. Propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones en las que se dialogue sobre el uso de la tecnología, sobre los beneficios que la sociedad quiere, sobre cómo crear bienestar a partir de lo digital y de cómo una conexión de un dispositivo se puede traducir en salud, educación, acceso a la cultura e inclusión financiera.

MARIO DELGADO: MORENA Y NUEVA ALIANZA VAN JUNTOS EN LAS ELECCIONES DEL 2021

Mario Delgado Foto: Internet

Mario Delgado Foto: Internet

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la dirigente de Nueva Alianza, Sonia Rincón, firmaron una alianza de cara a las elecciones del próximo año, en las que irán juntos en los estados donde esta agrupación política tiene registro local.  No es una alianza que hayamos inventado, y está claro que en 2018 los maestros votaron a favor del proyecto de transformación de Andrés Manuel López Obrador, porque el compromiso era claro el de revertir la mal llamada reforma educativa, dijo el líder morenista, quien señaló que se cumplió lo que se prometió y se dio espacio a una nueva reforma. “Hoy se da una alianza natural entre NA y Morena, vamos a ir en todos los estados donde tienen registros, y en aquellos donde no vamos a hacer equipo con la Asociación Civil Fuerza Turqueza”, mencionó. El objetivo es claro: refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las 15 gubernaturas y los principales Congresos locales. Delgado dijo que desde el lunes se reúne la Comisión de Elecciones con los aspirantes a gubernaturas, para construir consensos y ver cuáles van a ser la bases para las encuestas., y siguen en pláticas con PT y PVEM, porque el objetivo es ganar la mayoría de diputaciones. Lo que dejó en claro es que en el caso de las gubernaturas, Morena a va a poner a los candidatos porque es la fuerza mayoritaria y tiene los mejores perfiles para competir. Indicó que para las diputaciones federales, van a tener una estrategia distrito por distrito para ganar la mayoría, y los diputados que decidan ir a la reelección podrán participar en la encuesta. Hasta el momento se han reunido con los aspirantes, Colima, Baja California, Baja Sur, Zacatecas, Campeche y Nuevo León, y dijo que es normal que haya inconformidades en algunas entidades.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ: SERÁ INTENSA LA RECTA FINAL DEL PERIODO DE SESIONES

Demanda el senador Eduardo Ramírez frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al país El Senador de Chiapas  Eduardo Ramírez está por concluir su primer periodo ordinario de sesiones como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y prevé un cierre intenso en medio de la pandemia, ya que se llevarán a cabo de forma presencial. Están en la agenda para esta y las siguientes dos semanas restantes, las reformas al Poder Judicial, el fuero presidencial y los cambios en materia de subcontratación. Explicó que pese a que se tienen programadas sesiones plenarias hasta el día 15 del próximo mes, es posible que el periodo concluya antes del día 10 de diciembre. Los trabajos legislativos siguen su cauce institucional y en este sentido “tenemos un dictamen en discusión, la eliminación de fuero, que se va a discutir en esta semana”. Además, están pendientes reformas al Código Civil Federal, respecto al salario y al Poder Judicial, que “son dictámenes que saldrán en las próximas horas”. En el caso del Poder Judicial, abundó, se requieren acuerdos porque son cambios constitucionales y necesitan de la mayoría calificada.  La siguiente semana, añadió, “vamos a esperar la minuta sobre subcontratación, que se conoce como outsourcing”. Estamos trabajando para que se tome en cuenta a la iniciativa privada y se pueda construir un proyecto donde se cuiden los derechos de los trabajadores, pero también las inversiones en México, apuntó.  “A nosotros nos gustaría terminar el periodo con esta legislación”, que es importante para nuestro país, para los trabajadores y para el sector privado.

ESTEBAN MOCTEZUMA DA INICIO A LA ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN CONSULADOS DE EU

 El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio el banderazo de salida para la distribución de libros de texto gratuitos para niñas y niños de Primaria a los Consulados mexicanos en Estados Unidos, quien resaltó que “la nacionalidad se lleva en el corazón, aunque se viva en el extranjero. Destacó la importancia de los migrantes mexicanos en aquel país y el profundo interés de “querer estar cerca de ellos y brindarles elementos de apoyo, que los ayuden a potenciar sus oportunidades culturales y laborales. Nos encanta tener comunidades mexicanas exitosas en el exterior. Estamos convencidos de que su éxito en Estados Unidos, es un gran beneficio para ellos y sus familias”. Miguel Antonio Meza Estrada, Director General de la Conaliteg, entregó una colección de libros a la Dirección del Programa de Educación Migrante, en la Oficina de Educación del Condado de Imperial (ICOE). Comentó que los libros de texto de la Cuarta Transformación están elaborados con papel reciclado y cuentan con códigos QR. Además, cada año los libros de texto se reparten en lenguas indígenas y en Braille para alumnos ciegos. Los libros se entregarán a escuelas que fomentan el aprendizaje del idioma español a los mexicanos que emigraron a Estados Unidos; a bibliotecas públicas y proyectos bilingües. Lo anterior, con la finalidad de apoyar el patrimonio educativo y cultural de todas las niñas y niños, hijas e hijos de mexicanos que viven fuera del país.

DIPUTADA LAURA BARRERA: PREOCUPANTE AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PANDEMIA

Laura Barrera Foto: Especial

Laura Barrera Foto: Especial

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, externó su preocupación ante el aumento de la violencia en contra de las mujeres durante la pandemia, la cual se ha incrementado exponencialmente, por lo consideró que es urgente unir esfuerzos para transformar esta terrible realidad. Dijo que desde el Legislativo se han impulsado diversas iniciativas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, pero consideró que todavía faltan muchas cosas por hacer y en es algo en lo que se tiene que trabajar todo el tiempo. Sin duda, que este es un problema en el que se ha puesto especial interés en la Cámara de Diputados en esta Legislatura por impulsar diversas reformas. Por cierto, ayer se aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, que busca la efectiva procuración e impartición de justicia a través del establecimiento de protocolos de actuación acordes con los estándares internacionales.

DIPUTADA ANA LILIA HERRERA: 9 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 9 de diciembre de cada año como Día Nacional contra la Corrupción, que para la legisladora del PRI, Ana Lília Herrera, es necesario sensibilizar a la población y llamar la atención por todos los medios posibles como un problema sin resolver. “El combate a la corrupción no se da con buenas intenciones, no se da con discursos, se da con hechos y es bien importante que podamos alentarlo por todas las vías posibles”, puntualizó, al insistir en la necesidad de medidas para erradicar esta práctica y ello no es exclusivo del actual gobierno, sino un esfuerzo transexenal. César Agustín Hernández, de Morena, reconoció que la corrupción se mantiene presente en todos los ámbitos de la vida pública, pese a los avances como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.  Actualmente México ocupa el quinto peor lugar en materia de corrupción en América, solo por debajo de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala. “Según datos del Inegi, el costo total por actos de corrupción en 2017 fue de más de 7 mil 200 millones de pesos, superando al del año anterior, que fue de más de mil 600 millones de pesos, y como se puede apreciar, el combate a la corrupción es una labor indispensable, prioritaria y permanente, que no solamente está a cargo del gobierno”, añadió

ROSARIO ROBLES TIENE EN LA MIRA A LUIS VIDEGARAY POR EL CASO DE LA ESTAFA MAESTRA

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene encima las miradas de la clase política del país por las próximas revelaciones que hará en torno a la Estafa Maestra, que seguramente volverán a cimbrar al país, en la que ya surgieron varios nombres, sobre todo el de Luis Videgaray como presunto autor intelectual del desvío de miles de poco más de seis mil millones de pesos. “Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, advirtió la experredista, ante los señalamientos del luego ex secretario de Hacienda vía redes sociales, en los que rechaza las acusaciones que, por el momento, hizo el abogado de Robles. Por el momento, la exjefa de gobierno ha manifestado su disposición a convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), y ha solicitado a sus abogados que generen una estrategia para poder acceder a un criterio de oportunidad. “Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa”. Estamos en la cuenta regresiva

JOE BIDEN EMPIEZA A DEFINIR A SUS PRINCIPALES COLABORADORES

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a definir su equipo de gobierno a dos meses de que arribe a la Casa Blanca, sobre todo con varias designaciones que se consideran novedosas para puestos de seguridad nacional, como el de  Alejandro Mayorkas, un inmigrante nacido en Cuba, como secretario de Seguridad Interior y de Antony Blinken, un promotor del multilateralismo, como secretario de Estado. También figuran John Kerry, exsecretario de Estado de Barack Obama, como su enviado especial para el clima y a Avril Haines como directora de inteligencia nacional. De acuerdo a expertos, las nominaciones del próximo presidente anticipan un giro sustancial respecto a las políticas más polémicas del actual presidente, Donald Trump, en áreas como la inmigración o las relaciones internacionales.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Más notas sobre