www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR EL SENADOR RICARDO MONREAL VE EMBESTIDA FRONTAL CONTRA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se ha convertido en uno de los principales escuderos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del proyecto de transformación del país, como en estos tiempos en los que […]


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

EL SENADOR RICARDO MONREAL VE EMBESTIDA FRONTAL CONTRA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se ha convertido en uno de los principales escuderos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del proyecto de transformación del país, como en estos tiempos en los que la alianza opositora ha reforzado su campaña de ataque en contra de las acciones de gobierno, lo que para el también presidente de la Jucopo es evidente que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y que ahora se unen en la embestida frontal contra el Primer Mandatario. Claro está, que en su opinión nunca había ocurrido en un gobierno, pero  señala que todo por el cambio de régimen. Nomás para ilustrar las ansias de los oponentes menciona que la lógica humanitaria y social sería que, en momentos de emergencia sanitaria, económica y social, todas y todos camináramos unidos para enfrentarla y superarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales. Sin embargo, acusa que hay una “embestida frontal” contra el Ejecutivo y ubicó su origen en los extremos políticos y económicos. A esta campaña se sumó el debate con el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre conferencias matutinas, la libertad de uso de las redes sociales, así como por la logística de la vacunación contra Covid-19, en la que participa personal de los programas sociales del gobierno federal, los servidores de la nación. Monreal sabe que los tiempos electorales aumentarán la efervescencia y los golpes a diestra y siniestra, pero si algo le ha dado su experiencia en la política es saber defender las causas.

PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, PRESENTA INICIATIVA EN APOYO DE ADULTOS MAYORES

Demanda el senador Eduardo Ramírez frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al paísEl presidente del Senado, Eduardo Ramírez, condujo la segunda sesión de la Comisión de la Permanente en su calidad de vicepresidente, la cual se efectuó a distancia, y en la que se guardó u n minuto de silencio en memoria del diputado local de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano. “esta presidencia, a nombre de la Mesa Directiva, lamenta el asesinato del diputado local de Guanajuato”, dijo. En la sesión también se concedió licencia al diputado Juan Carlos Loera De La Rosa, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido, a partir del 11 de enero, quien fue electo como el precandidato de Morena al gobierno de Chihuahua, así como al senador por el estado de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega (Morena), para separarse temporalmente de su cargo a partir del primero de febrero.  Por cierto el senador Ramírez Aguilar presentó una iniciativa con el objetivo de elevar a rango de ley que el Ejecutivo garantice a las personas adultas mayores de escasos recursos la asistencia de servicios funerarios integrales y de calidad.  Expuso que se trata de asegurar que los adultos mayores que lleguen a fallecer, a consecuencia de la actual crisis sanitaria o por cualquier otra circunstancia, cuenten con el servicio funerario, como asistencia social por parte del gobierno. Consideró que para muchas familias mexicanas el fallecimiento de un ser querido no sólo crea una quiebra emocional, sino también económica, toda vez que estos gastos no son contemplados ni planeados por la población más vulnerable, que está preocupada en cómo vivir y que difícilmente puede hacerse cargo de ese oneroso gasto.

MARIO DELGADO ADELANTA QUE EVIDENCIARÁ LO QUE REPRESENTA LA ALIANZA VA X MÉXICO

Mario Delgado Foto: Internet
Mario Delgado Foto: Internet

En dirigente de Morena, Mario Delgado, tiene marcaje personal al Claudio X. González, ya que sigue con la idea de que es operador político de la alianza Va x México, y por lo pronto el partido lanzó el primer spot directo en contra del empresarios. De hecho, el excoordinador de los diputados federales  anunció que cada semana  dará a conocer un spot diferente para evidenciar lo que representa la alianza. “Que la gente sepa lo que ha representado la complicidad de estos personajes en el pasado. Hicieron negocios con las élites empresariales,  los empresarios son los verdaderos patrones de las organizaciones civiles, pero ya perdieron un poco el pudor y pena, no tienen empacho en salir a decir que son lo mismo, hasta firman con la X”, señaló. Por cierto, Delgado Carrillo insistió que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no son propaganda política, es una manera de rendir cuentas a la ciudadanía, y lanzó que se pretende censurar al jefe del Ejecutivo Federal. “Nos parece lamentable que desde el INE se pretenda censurar, callar a un Presidente que asumió como compromiso estar cerca del pueblo. De lo que se tratan las conferencias matutinas, añadió, es de rendir cuentas a todo el pueblo de México. “La mañanera es un ejercicio único de comunicación y contacto entre el gobierno y el pueblo. No puede actuar el INE con prácticas del viejo régimen”, afirmó el líder morenista.

IGNACIO MIER RECHAZA EXHORTO AL GOBIERNO PARA REASIGNAR RECURSOS DEL ESTADIO DE BEISBOL A COVID

Eligen diputados de Morena a Ignacio Mier como su coordinador Por cierto, el diputado Ignacio Mier rechazó, junto con el resto de la bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el exhorto para reasignar a la atención de enfermos de Covid-19, los 89 millones de pesos destinados a la remodelación del estadio de béisbol donde juega el herma no del presidente, Pío López Obrador, en Tabasco. A pesar de los señalamientos y las críticas de la oposición, sobre todo del PAN, finalmente la mayoría de Morena frenó el punto de acuerdo durante la sesión a distancia. La mayoría morenista determinó que el tema no es urgente y pidió enviar dicho exhorto a comisiones, a la espera de que sea dictaminada. “En este momento, nuestra prioridad debe ser salvar vidas Hagamos lo que es éticamente correcto, proteger la vida de cientos de mexicanos pidiendo que los 89 millones de pesos asignados al estadio de Béisbol se destinen a la atención de enfermos de Covid-19”, acusó la senadora panista  Kenia López Rabadán.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNACIÓN CONTRA COVID

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet
Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso crear un pasaporte y certificado digital de vacunación por Covid, o cualquier otra enfermedad transmisible que cause alguna pandemia, lo cual en mi opinión es un planteamiento que debe ser tomado en cuenta, ya que ello ayudaría a tener un mejor control de este proceso. “Conforme se vaya incrementando este número de personas vacunadas en nuestro país, como está sucediendo en otras partes del mundo, será necesario que cada uno de nosotros y de nosotras cuente con un documento que dé certeza de esta vacunación y de todos los datos que ello implica”, señaló. La iniciativa plantea adicionar dos párrafos a los Artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar el certificado correspondiente. Recordó que este carnet de vacunación se utiliza ya en Dinamarca, como una garantía para las personas que han sido inmunizadas de poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales, mientras que en Israel se ha aprovechado el expediente clínico electrónico para generar alianzas con laboratorios farmacéuticos. “En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se trabaja en un certificado de vacunación electrónico, identificado como ‘tarjeta amarilla inteligente’, una versión digital de vacunas que se utilizan en muchos países. Estamos convencidos que el mecanismo puede ser virtual o físico, pero va a contribuir en lograr un documento homologado de vacunación nacional”, comentó.

CRISTÓBAL ARIAS ESTARÁ EN LA BOLETA POR FUERZA SOCIAL POR MÉXICO EN MICHOACÁN

El senador con licencia Cristóbal Arias Solís encontró cobijo en Fuerza Social por México para seguir con convertirse en candidato a la gubernatura de Michoacán, luego de que no logró el acuerdo para abanderar a la alianza PRI, PAN y PRD. El presidente nacional del partido, Gerardo Islas Maldonado, formalizó la candidatura, y por supuesto que el más entusiasta fue el también senador con licencia de Morena y líder sindical, Pedro Haces, señalado como dueño de este instituto político. Nadie duda de la trayectoria de Arias, pero quizá ya pasaron sus mejores tiempos en la política del estado, después de ser abanderado del PRD, hace casi ya tres décadas. Habrá que esperar a ver si logra ser un fuerte oponente al morenista Raúl Morón, quien aparece como inevitable puntero. El ahora abanderado destacó que, tras un profundo proceso de análisis y reflexión, tomó la firme decisión de aceptar la invitación para representar a Fuerza por México como su candidato a la gubernatura y, próximamente, como gobernador. Vamos, dijo, a una nueva etapa en el estado para cerrarle el paso a los cacicazgos políticos, las y los michoacanos no queremos más de lo mismo, no queremos malos gobiernos, ni imposiciones ni saqueo de recursos. Arias rompió hace una semana con Morena, después de que puso en duda la encuesta que dio a Morón como ganador.

RENÉ JUÁREZ CONSIDERA QUE SE DEBE EFICIENTIZAR PLAN DE VACUNACIÓN

René Juárez Cisneros Foto: Internet
René Juárez Cisneros Foto: Internet

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, exhortó al Gobierno Federal para que, a través de las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, fortalezca las acciones contenidas en el plan de vacunación contra el Covid-19, a fin de hacer más eficiente su adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en su aplicación. Subrayó que la salud de los mexicanos es prioridad, por lo que este proceso debe llevarse a cabo bajo los principios de oportunidad, eficacia, transparencia y universalidad. A nombre de su fracción lamentó que los criterios de selección en la aplicación, durante la primera jornada, hayan sido transgredidos, y no se cuenten con mecanismos de seguridad, particularmente porque ha sido vacunado personal que no labora en hospitales Covid-19, familiares de altos servidores públicos y personas quienes han manifestado abiertamente influyentismo para recibir la dosis, pese a que aún no les corresponde.  “Dotar de certeza este proceso evitará desvíos de recursos públicos y el tráfico de influencias, en una administración federal que se ha caracterizado por la falta de empatía con las necesidades de sectores vulnerables como mujeres y niñas, niños y adolescentes”, precisó.

FERNANDO GONZÁLEZ Y ERIC FLORES SUMAN ACTORES Y DEPORTISTAS COMO CANDIDATOS

Los partidos políticos siguen a la búsqueda de actores, actrices, y  deportistas para postularlos a un puesto de elección popular y ganar votos mediante su popularidad, como ha ocurrido con Cuauhtémoc Blanco, quien fue encumbrado a la gubernatura de Morelos. Redes Sociales Progresistas, que preside Fernando González,  tuvo ayer un día agitado de quienes buscan contender por una curul como diputados locales y federales y acudieron: los actores Malillany Marín y Alfredo Adame; la boxeadora Mariana “La Barbie Juárez”, y el luchador Carístico (Antes luchador Místico), e incluso un exvocalista del grupo musical “Los Ángeles Azules”, además el luchador Blue Demon Jr. Por su parte, el dirigente del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, ha tenido la visión y la habilidad de sumar a su causa a varias figuras públicas, además de Blanco, al cantante Ernesto D´Alessio, hijo de Lupita D´Alessio, a quien quiere como candidato al gobierno de Nuevo León; además tiene en la lista al otrora astro del balompié nacional,  Francisco Javier Cruz Jiménez, “El Abuelo Cruz”, como candidato a una diputación por el estado de Nuevo León, mientras que Carlos Villagrán, Kiko, busca la gubernatura de Querétaro, por un partido local. Y  los que faltan.

TRUMP SERÁ SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO POR INSURECCIÓN; 10 REPUBLICANOS A FAVOR

Donald Trump Foto: Internet
Donald Trump Foto: Internet

La Cámara de Representantes logró los 217 votos necesarios para iniciar un segundo juicio político contra Donald Trump por la acusación de ‘insurrección’. Con una votación de 231 por parte de los demócratas y 10 votos republicanos, el proceso del juicio contra  Trump avanza al Senado de Estados Unidos donde deberá alcanzar una mayoría para que formalmente se apruebe el proceso. Esta sería la segunda vez que Donald Trump es sometido a un juicio político, hecho que lo convierte en el presidente con más intentos de destitución en Estados Unidos. Por el poco tiempo que le queda como presidente el Senado de Estados Unidos no podrá ser enjuiciado durante su mandato presidencial, el juicio sería ya durante la presidencia de Joe Biden. Hace unos días el presidente del Senado ya había indicado que el juicio sería dentro de los próximos primeros 100 días del gobierno de Biden. Sin embargo, el hecho de que Trump deje la presidencia no implica que no sea sujeto a un proceso de este tipo.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx