www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR DULCE MARÍA SAURI, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; URGENTE FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES  La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participó en la presentación del Memorando de Entendimiento entre las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA SAURI, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; URGENTE FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES

Dulce María Sauri Riancho La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participó en la presentación del Memorando de Entendimiento entre las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la Cámara de Diputados, en la que destacó la urgencia de frenar la violencia contra mujeres y niñas, ya que a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para erradicarla, con preocupación se observa que no sólo no cesa, sino que parece haber un franco aumento. Estimó que esa violencia tiene características cada vez más preocupantes y con nuevas formas, como ocurre en el cyberespacio, o como la que ocurre cada vez más en los ámbitos laboral, comunitario, político o doméstico, en el contexto de la pandemia. Subrayó que la vulneración al derecho a una vida libre de violencia, además de constituir una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes, se concatena con otras violaciones de derechos, en una cadena interminable de sucesos que derivan en la impunidad. La violencia por razones de género, aseguró, anula el ejercicio de otros derechos como los que tienen las niñas y las jóvenes a recibir educación, a estar informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos que les son inherentes a su condición de mujeres. También afecta el derecho a tener acceso a un trabajo digno, sin discriminación salarial y con acceso a servicios que propicien la igualdad, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como a tener amplia participación en la toma de decisiones, sin ser objeto de violencia.La diputada del PRI se congratuló por la celebración del Memorándum de Entendimiento, porque reconoce la necesidad de empoderar a las mujeres y a las niñas, de fomentar y proteger sus derechos como una ruta necesaria y poderosa para erradicar la violencia contra ellas.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, PIDE REFORZAR ACCIONES PARA COMBATIR DELITOS EN CONTRA DE MENORES

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_
Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a los procuradores, ministerios públicos e impartidores de justicia de cada entidad, para que tengan sensibilidad y refuercen las acciones para combatir los ilícitos en contra de niñas, niños y adolescentes. “Aquellos que transgredan a un menor, deben saber que siempre habrá una ley para juzgarlos”, dijo. También consideró indispensable enviar un mensaje claro de que la protección de la niñez debe ser un tema prioritario para que los menores vivan una vida libre de violencia y crezcan en un ambiente sano. Refirió que el marco jurídico actual reconoce a los menores como titulares de derechos y establece responsabilidades para garantizar su pleno desarrollo. Sin embargo, señaló, los infantes siguen siendo sujetos de agresiones físicas, violencia sexual y explotación laboral, de las que un alto porcentaje ocurre en el círculo familiar.

MARIO DELGADO ANUNCIA QUE MÓNICA RANGEL SERÁ LA CANDIDATA DE MORENA EN SLP

Mario Delgado El dirigente de Morena, Mario Delgado, y la Comisión Nacional de Elecciones del partido concluyeron finalmente el proceso interno de la elección de los 15 candidatos y candidatas a igual número de gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio, y pese a que en varios casos se registraron inconformidades por los resultados de la encuesta, las cosas no pasaron a mayores. Por lo menos no ha habido renuncias al partido. Aunque en San Luis Potosí no fue la excepción y de hecho se podría decir que fue la decisión más controvertida, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez resultó la ganadora, de entre 21 mujeres que se inscribieron en este proceso. Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a la trayectoria de la doctora, expriista y exsecretaria de salud del Gobierno del estado. De esta forma, Morena completó la cuota de género que instruyó el Tribunal Electoral, con siete mujeres y ocho hombres. Por cierto, es el primer partido que completó el proceso. El resto de las candidatas son: Indira Vizcaíno, por Colima; Layda Sansores, Campeche, Clara Luz Flores, Nuevo León, Celia Maya, Querétaro y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. Sin duda, que el líder morenista todavía tiene por delante pasar la turbulencia que generará, sin duda, la elección de los candidatos a diputados federales y locales, presidencias municipales y alcaldía de la Ciudad de México, entre otros.

.

DIPUTADA LAURA BARRERA: SORDO-CIEGOS DEBEN RECIBIR EDUCACIÓN ADECUADA

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

 La diputada Laura Barrera Fortoul fundamentó un dictamen de reformas de ley que buscan garantizar a la niñez y juventud sorda o sordociega que la educación que reciban sea en lengua de señas, o apropiada a sus necesidades. Detalló que con este propósito se plantea modificar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Compartió que la discapacidad auditiva afecta a 466 millones de personas en todo el mundo, lo que representa más del 5% de la población mundial. La legisladora mexiquense del PRI dijo que en México existen 2.4 millones de mexicanos sordos, de los cuales más de 84 mil son  menores de 14 años, de éstos el 46% no asiste a la escuela. El rezago educativo es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas sordas y repercute en gran medida en esta población, por lo que es necesario garantizar el acceso a la educación de calidad para las personas sordas o sordociegos.

ELECCIONES INTERMEDIAS REPRESETAN UN RETO PARA MORENA Y EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Reafirmé convicciones en confinamiento Covid: AMLO En las próximas elecciones, en la que estará en disputa la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, Morena tiene amplias posibilidades de conservar la mayoría de los diputados federales junto con sus aliados, ya que de acuerdo a los recientes sondeos de opinión el partido del presidente López Obrador tiene, por el momento, marcada ventaja sobre la oposición. Sin embargo, hay que recordar que las elecciones intermedias –como se les conoce a las de la mitad del sexenio—tienen sus propias particularidades y, por supuesto, los resultados varían con respecto a una elección presidencial, en la que también está en juego las 500 diputaciones federales. Por ejemplo, en el gobierno de Vicente Fox, en la elección del 2003, el PAN obtuvo una menor votación, que lo llevó a tener 61 diputaciones menos con respecto al 2000; con Felipe Calderón también perdieron 63 en el 2009, en relación al 2006, y en el 2015 el PRI de Enrique Peña Nieto, tuvo once espacios menos que en el 2012. En la pasada elección presidencial en la que arrasó Andrés Manuel López Obrador, Morena logró 241 curules, y habrá que esperar a ver si sufre bajas en  el 2021. El primer Mandatario mantiene un buen nivel de aceptación –apenas arriba del 60 por ciento—, que sin duda va a contribuir a acarrearle votos a los candidatos morenistas, eso que ni qué. Sin embargo, habrá que ver si repiten con su abrumadora mayoría y la efectividad de la alianza Va por México en su contra. Por supuesto, que requiere de una mayoría legislativa para seguir con su proyecto, como en el primer tramo de su administración que contó con el apoyo de la bancada de Morena, donde junto con sus aliados, han impulsado lo que puede considerarse el andamiaje jurídico de la 4T, tanto con iniciativas en lo social, económico, judicial y de salud, y sobre todo en la llamada austeridad republicana y de manejo del gasto, por mencionar algunos rubros.

SENADOR Y PRECANDIDATO DE MORENA A GOBERNATURA DE SINALOA  RUBÉN ROCHA MOYA RECONOCE LABOR DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Rubén Rocha Moya El abanderado de Morena al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció la labor que realiza la Fuerza Aérea Mexicana y le externó una felicitación en su 106 aniversario, en el que por cierto dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas hizo un digno homenaje con la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto “Felipe Angeles”, de la base aérea. El candidato a la gubernatura por Sinaloa  hizo un amplio reconocimiento a técnicos e ingenieros de la Defensa Nacional por haber concluido de manera eficiente con esta primera etapa, y dijo que no tiene duda que la magna obra del aeropuerto internacional habrá de concluirse en el tiempo que se tiene previsto.

EL DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS TIENE MUCHO QUE APORTAR A LA CANDIDATURA DE LA COALICION

Alfredo VillegasEl diputado federal por Sinaloa, Alfredo Villegas, tiene claro que hay que redoblar esfuerzos y el apoyo al candidato del PRI al gobierno del estado de Sinaloa, para que su campaña rumbo a las elecciones de junio pueda ser exitosa y el partido conserve el estado en el que el actual gobernador ha hecho un buen trabajo. El legislador tiene mucho que aportar, ya que mantiene una gran presencia en diversos sectores productivos del estado, por lo que seguramente tendrá mucho que aportar. Apenas hace unos días se reunió con el también abanderado de la alianza Va Por Sinaloa, con quien intercambió puntos de vista sobre lo que viene y en la que se destacó que el proyecto es de todos los sinaloenses. El diputado Villegas ha sido uno de los principales promotores para que en el Presupuesto de Egresos se incluyan recursos para la entidad y el sector campesino, que ha sido delos más desfavorecidos en el actual gobierno federal. Ya trabaja con las organizaciones campesinas de la entidad para respaldar la candidatura del abaderado de la coalición y favorecerlo con el llamado voto verde.

DIPUTADO ROBLES MONTOYA: NO LE CAMBIEMOS NI UNA COMA A LA INICIATIVA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Benjamín Robles Montoya La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, emitió una opinión favorable a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya sesión presencial Morena y sus aliados votaron a favor,  11 en contra y dos abstenciones de los diputados de oposición, y sólo falta esperar la realización del parlamento abierto de este fin de semana, para posteriormente pasar a la dictaminación. Por cierto, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, secundó lo expresado por el Primer Mandatario para que “no le cambiemos ni una coma a esta iniciativa, porque esto es a favor del país”. Dijo que la CFE subutiliza el 47.8 por ciento de la infraestructura de la generación “y bajo el esquema actual se prioriza el acceso a la red eléctrica de energía producida por empresas privadas, lo que implica un abuso”. La diputada de Morena, Rocío Barrera, también refrendó que esta iniciativa es susceptible de aprobarse en los términos que se ha presentado”. N hay la menor duda que la propuesta avanzará en San Lázaro sin mayores contratiempos y antes de que finalice este mes será enviada al Senado para seguir el proceso legislativo como iniciativa preferente.

OSORIO CHONG PROPONE QUE LA SSA DISEÑE CAMPAÑA PARA EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

Miguel Ángel Osorio ChongEl senador Miguel Ángel Osorio Chong presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud a elaborar, implementar y promocionar una campaña y un protocolo nacional para el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos. En su propuesta el legislador señala que a unos días que se cumplirá un año del primer caso de Covid-19 en nuestro país, las cifras de contagios y decesos siguen en aumento; por ello, dijo, si acatamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede evitar una mayor tragedia. Recordó que el pasado 1º de diciembre la OMS actualizó su Guía de Uso de Cubrebocas en el contexto del Covid-19, la cual se sustenta en evidencia científica la transmisión del virus y sus beneficios, además de emitir recomendaciones respecto a su uso. “La OMS afirma que el conocimiento que se tiene sobre la transmisión del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19, evoluciona constantemente, permitiendo abordar la situación pandémica de una forma más certera”, señala en su Punto de Acuerdo en que sostiene que la actual situación sanitaria en la que nos encontramos pudo haber sido evitada si las autoridades hubieran tomado con mayor seriedad su uso como medida preventiva.

HUGO ERIC FLORES ESTA MUY SEGURO QUE EL PES  TENDRA MAS  DIPUTADOS FEDERALES

Hugo Eric Flores  El presidente de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, sigue en la ardua tarea de completar las listas de sus candidatos para los más de 21 mil cargos que estarán en juego en las elecciones del próximo 6 de junio, sobre todo para diputados federales, ya que tiene claro que lo importante es mantener el registro como partido político nacional. Está seguro de que tendrá los votos suficientes para lograr este objetivo, y para ello ya tiene aspirantes a un cargo de representación popular que tienen fama y buena reputación, en la mayoría de los casos. Hay que recordar que tuvieron el atino de postular a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos y tuvieron buen resultado en las urnas, por lo que buscan repetir la fórmula con varios personajes del ámbito deportivo e incluso artístico, como es el caso de Adolfo Bautista, “el Bofo”, y Javier Cruz, el abuelo Cruz, entre otros, quienes buscan una diputación. El PES buscará al menos mantener los 24 legisladores federales que actualmente tiene en San Lázaro, e incluso dice que podrían llevarse Baja California con Jorge Hank. También habrá que esperar la lista de plurinominales, que no dudé que traerá varias sorpresas.

EL DIPUTADO FEDERAL Y CANDIDATO A CUERNAVACA JORGE ARGÜELLES: NECESARIO REFORZAR ACCIONES CONTRA EL COVID

Jorge Arguelles El coordinador del PES en la Cámara de Diputados y aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Arguelles, externó su preocupación por el aumento en el número de contagios por Covid, y confió en que las autoridades estatales refuercen las acciones para enfrentar la pandemia, ya que desafortunadamente Morelos ha sido una de las más golpeadas. El legislador ha puesto especial atención en este problema de salud y consideró necesario que se impulse una campaña sobre las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, entre la población. Confió que tanto en el país como en el estado se habrá de salir adelante con determinación y responsabilidad social, y lamentó que la oposición siga cuestionando las acciones de gobierno sin argumentos ni sustento científico, con el único afán de buscar votos.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx