www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

eduardo ramírez
 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR  DULCE MARÍA SAURI ALERTA QUE VIOLENCIA INTERNA EN EL PRI LO ALEJA DE SER OPCIÓN DE GOBIERNO EN 2024 Dulce María Sauri sabe de lo que habla cuando dice que la violencia entre grupos antagónicos desvía al PRI de lo sustantivo, que es su proyecto hacia el 2024, que no […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 DULCE MARÍA SAURI ALERTA QUE VIOLENCIA INTERNA EN EL PRI LO ALEJA DE SER OPCIÓN DE GOBIERNO EN 2024

Dulce María Sauri Foto: Internet
Dulce María Sauri Foto: Internet

Dulce María Sauri sabe de lo que habla cuando dice que la violencia entre grupos antagónicos desvía al PRI de lo sustantivo, que es su proyecto hacia el 2024, que no sólo involucra a personas, sino a la opción de gobierno que ofrecerá a las y los mexicanos. Y es que su calidad de ex presidenta nacional de este partido Sauri Riancho asegura que los hechos de violencia registrados el martes entre grupos priístas opuestos los lleva a estar más cerca de Morena que del PRI. Señaló que la violencia obedece a situaciones internas y no externas, que en algún momento se han presentado, como ocurrió en el año 2000 con la derrota en la Presidencia de la República. Señaló que la dirigencia nacional que encabeza Alejandro “Alito” Morena, debe rendir un informe de los resultados electorales obtenidos el 6 de junio pasado ante el Consejo Político Nacional. Mencionó que en la preparación de este informe debe participar la Comisión Política Permanente. Bien harían en tomar en cuenta las palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados cuando asegura que la entereza del partido ahora debe concentrarse en apoyar a las y los candidatos tanto locales como federales que presentaron impugnaciones ante los órganos electorales.

 EDUARDO RAMÍREZ: EL MIÉRCOLES LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEBATIRÁ EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS QUE PADECEN NIÑOS CON CÁNCER

eduardo ramírezEl presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez fue el encargado de despejar los reclamos de los legisladores de oposición en la Comisión Permanente que solicitaban que se abriera un espacio en la sesión para debatir la situación del desabasto de medicamentos que han denunciado padres de niños con cáncer. En tribuna el senador de Morena leyó el  acuerdo al que llegaron todos los grupos parlamentarios y en este sentido aseguró que existe el compromiso de que el tema sea discutido en la próxima sesión de la Permanente, es decir el miércoles 7 de julio. En un pronunciamiento los legisladores manifestaron interés de todos porque a la brevedad se resuelva esta situación y solicitaron a las autoridades del sector salud tomar cartas en el asunto. Y es que al inicio de la sesión la mayoría de Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Encuentro Social en la Comisión Permanente rechazó con 24 votos en contra y 13 en pro modificar la orden del día para debatir el desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a niñas y niños con cáncer, como exigía la oposición. Previo al rechazo para que este tema se incorporara en el orden del día, la oposición exigió la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

 RICARDO MONREAL: EL SENADO LEGISLARÁ PARA REGULAR LA CANNABIS PORQUE LA CORTE GENERÓ CONFUSIONES

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, está más que ocupado tratando de resolver y sobre todo generar los consensos con las demás fuerzas políticas para legislar en materia de regulación de la cannabis y es que el legislador afirmó que la Corte al legalizar la marihuana con fines lúdicos, generará un grave problema en la operación y ejecución de esta resolución, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene la facultad de legislar sobre lineamientos para su consumo. En este sentido, consideró que la resolución de la Corte no atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la marihuana, porque simplemente declara inconstitucionales (cinco) artículos de la Ley General de la Salud, para que ahora de manera individual se puedan solicitar autorizaciones o permisos ante la Cofepris para consumo personal. Ante esto, el legislador mejor se ocupa y ya inició el dialogo con los grupos parlamentarios para reglamentar lo que la Corte resolvió.

 MIGUEL ÁNGEL MANCERA: NECESARIO FIJAR LINEAMIENTOS PARA EL USO LÚDICO DE LA MARIGUANA

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera estuvo muy activo y si bien reconoció que con la determinación de la Corte no se le podrá prohibir a nadie el uso lúdico del cannabis es necesario emitir los lineamientos correspondientes.

Además, queda pendiente, dijo, el proceso legislativo, todo el tema de la regulación que no se ha completado por parte del Congreso. Así que al igual que Ricardo Monreal el perredista confirma que aún falta mucho por avanzar y resolver para que en el país se pueda hablar de una verdadera legalización de la mariguana.

Al tiempo.

 

 MARIO DELGADO CELEBRA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN HIDALGO Y DONA MORENA 5 MILLONES DE PESOS PARA COMPRA DE VACUNAS

Porque representa un avance en los derechos de las mujeres el presidente nacional de Morena, Mario Delgado celebró que el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto. Con esta decisión, dijo, se está avalando en los derechos sexuales y reproductivos de las hidalguenses. Destacó que esto se logró gracias a los16 votos del grupo parlamentario de Morena que dan un claro ejemplo de la fuerza que necesitamos en todos los congresos con la mayoría del pueblo. Cabe recordar que el dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito. En otro asunto no menos importante cabe mencionar que de los mil 600 millones de pesos (mdp) de presupuesto del ejercicio 2021, Morena solicitó al INE la retención de 50 millones de pesos para donar a la compra de vacunas Covid-19. A través de un acuse de oficio, entregado a la autoridad electoral, para la retención de prerrogativas, el dirigente Nacional del Partido, Mario Delgado solicitó que la retencion de los 50 mdp se realice la próxima ministración de julio. Enhorabuena.

DIPUTADA LAURA BARRERA CON EL COMPROMISO DE SGUIR EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA EN SU LUCHA A FAVOR DE LOS GRUPOS VULNERABLES

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, seguirá siendo pieza clave en la 65 legislatura en la protección de los grupos vulnerables y por eso ya se comprometió a continuar con los temas que quedaron pendientes en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presidió. Laura Barrera encabezó una reunión de esta comisión donde aseguró que asume la responsabilidad y la tarea de seguir atendiendo las iniciativas pendientes, más allá de si preside o no este grupo de trabajo, ya que “una nunca se despide de hacer el bien”. Barrera Fortoul agradeció a todos los a todos sus compañeros por su trabajo durante las sesiones y reuniones que se llevaron a cabo a lo largo de los tres años que duró la 64 legislatura que concluye en agosto. “Somos parte de la solución, no habrá trinchera por la que no nos podamos poner de acuerdo, celebro y me sumo al reconocimiento, pues aquí se ha visto por las necesidades de la gente, ellos son quienes están en el centro”, dijo.

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx