www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Dulce María Sauri Foto: Internet
Dulce María Sauri Foto: Internet 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR  DULCE MARÍA SAURI: MÉXICO DEBE SER RESPETUOSO DE LA SITUACIÓN DE CUBA  Siempre respetuosa de las formas y con la experiencia que la caracteriza la presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri, aseguró que México debe darle un “acompañamiento cuidadoso y respetuoso” a las manifestaciones multitudinarias que se […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 DULCE MARÍA SAURI: MÉXICO DEBE SER RESPETUOSO DE LA SITUACIÓN DE CUBA 

Dulce María Sauri Foto: Internet
Dulce María Sauri Foto: Internet

Siempre respetuosa de las formas y con la experiencia que la caracteriza la presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri, aseguró que México debe darle un “acompañamiento cuidadoso y respetuoso” a las manifestaciones multitudinarias que se han registrado desde el fin de semana en Cuba contra el régimen castrista. Dulce María Sauri insistió que la historia reciente de Cuba, las luchas que sostuvo como país, las decisiones que su pueblo tomó, son decisiones que merecen nuestro respeto, entonces y ahora también”. Además, Sauri indicó que “si el pueblo cubano decide cambiar su organización o su forma de gobierno”, México respaldará esa decisión.  Sobre la falta de libertades en la isla por la que las manifestaciones se expresaron contundentemente de forma inédita en el país isleño. “Nosotros tenemos los ojos bien abiertos, pero algunos tienen mirada miope o hipermétrope, que distorsionan las cosas. Yo creo que en estos casos la mirada debe ser objetiva, imparcial y solidaria con los derechos humanos de las personas” concluyó Sauri.

  EDUARDO RAMÍREZ BUSCARÁ PERIODO EXTRAORDINARIO PARA RATIFICAR AL NUEVO TITULAR DE HACIENDA 

eduardo ramírezA 5 meses y medio del relevo en el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el nombramiento del aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador del Banco Central, para su ratificación en el Senado de la República. También llegó a la Mesa Directiva la notificación de la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, a partir de este 15 de julio. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, anunció que buscará los consensos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, con la finalidad de ratificar el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo y es probable que se aproveche para avalar la designación de Arturo Herrera al frente del Banco de México. De no aprobarse el extraordinario, Salcedo tendría que mantenerse como encargado del despacho hasta que se apruebe su nombramiento al inicio de la nueva legislatura, en septiembre. Sin embargo, Ricardo Monreal aseguró que por ahora no se prevé ningún periodo extraordinario en el Senado de la República.

 

 RICARDO MONREAL CONSIIDERA OBSOLETO EL MÉTODO DE ENCUESTAS PARA ELEGIR AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MORENA

Sin duda uno de los políticos con gran congruencia y grandes posibilidades para suceder a AMLO, por su experiencia y eficacia es Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y eso lo hace notar en cada una de sus declaraciones. Para muestra basta mencionar que el zacatecano dijo que el método de encuesta, que propuso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para elegir al candidato presidencial en 2024, “está muy desgastado” y es un ejercicio que ha sido cuestionado. Sin duda es verdad y a quien lo niegue basta irse a dar una vuelta por la sede de Morena en la Capital que está tomada por inconformes. Otra declaración acertada del senador es en la que califica de “desafortunado” el proceso anticipado por la sucesión presidencial porque distraé a los aspirantes de sus funciones cuando hay muchos temas urgentes en el país que atender. Y por eso es congruente, porque él no está ocupado en su promoción personal rumbo a la sucesión presidencial de 2024, lo cierto es que no para en sus actividades legislativas y ha hecho del Senado su segunda casa. De domingo a lunes se le ve por los pasillos de la Cámara alta en reuniones o preparando los temas. Sobre todo, ahora que ya falta menos para que inicie el periodo ordinario de sesiones y está comprometido con el Presidente a buscar los acuerdos necesarios que le permitan cristalizar las reformas prioritarias que ha definido Andrés Manuel López Obrador.  

 MIGUEL ÁNGEL MANCERA: URGE AVANZAR EN ACERCAR LA JUSTICIA EN EL SECTOR CAMPESINO

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet
Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera estuvo muy activo como siempre y además de estar presente en diversos eventos en materia legislativa propuso reformar el artículo 1 de la Ley Federal de Defensoría Pública para establecer expresamente la materia agraria con el objeto de que ésta también sea sujeta de la prestación de servicio de defensoría pública. Conocedor del derecho Mancera, también, solicita se adecúe la fracción VII del artículo 15 del mismo ordenamiento para habilitar la participación de las o los asesores jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública para que puedan intervenir en el procedimiento agrario ya sea a solicitud de las partes o por disposición de los tribunales agrarios y que el Tribunal tenga la obligación de garantizar el derecho de las partes a una defensa adecuada, ello mediante la designación de una persona defensora pública que asesore a las partes o a alguna de ellas. Además, el senador Mancera acompañó a Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez y Armando Guadiana en la ceremonia de entrega de reconocimientos que el Senado hizo a Eliseo Robles y Lalo Mora como exponentes de la música norteña en México. Ahí se le vio muy contento al legislador pues al igual que todos los asistentes disfrutó del “palomazo” que los senadores Armando Guadiana  y Ricardo Monreal se echaron bajo los acordes de la canción “Eslabón por Eslabón” de Lalo Mora.

 .

MARIO DELGADO: HOY SE DEFINE AL NUEVO COORDINADOR DE LA BANCADA DE MORENA EN SAN LÁZARO, TODO INDICA QUE SERÁ IGNACIO MIER

Las cosas ya empiezan a definirse con miras a iniciar con los acuerdos en la próxima legislatura del Congreso y por eso el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo un encuentro privado con diputados federales electos, donde indicó que hoy jueves se llevará acabo la elección del coordinador de los diputados federales de Morena y se elegirá la propuesta de los morenistas para encabezar la Mesa Directiva el primer año de la LXV Legislatura; a través de una votación. Entre los que buscan la coordinación de la bancada mayoritaria está el actual líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, el diputado electo y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y hasta la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sin embargo, fuentes internas mencionan que su interés es presidir la Mesa Directiva de San Lázaro. También trascendió que todo perfila que Mier Velazco podría ser reelecto para el cargo por lo menos un año más. En la reunión, también se abordaron otros asuntos y en este sentido, el dirigente nacional urgió a la Comisión Permanente a aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para debatir y en su caso desaforar al ex diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores y a Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.

 DIPUTADA LAURA BARRERA PARTICIPATIVA EN EL EVENTO DEL COLECTIVO 50+1 EN FAVOR DE LAS CAUSAS DE LAS MUJERES

La agenda en favor de las mujeres se fortalece en el Estado de México y sin duda se verá reflejada en todo el país con el colectivo 50+1.  Y es que bajo la presidencia de Ana Lilia Herrera connotadas mujeres como Laura Barrera y otras diputadas electas se reunieron en la entidad mexiquense para definir y generar iniciativas en favor de las féminas. Importante sin duda el encuentro pues este sirvió para que las legisladoras que entrarán en funciones a partir de septiembre comiencen a planear la estrategia legislativa para apoyar a este sector de la sociedad pues, es de destacar que, en el pasado proceso electoral del 6 de junio, más de 30 integrantes del colectivo encabezado por la mexiquense Ana Lilia Herrera, que participaron, obtuvieron el triunfo en diputaciones locales, presidencias municipales y diputaciones federal. Cabe mencionar que 50+1 se trata de una asociación de mujeres políticas, académicas, empresarias y especialistas en distintas áreas, quienes han logrado posicionar la agenda de género en la entidad, en temas sobre igualdad, paridad de género, violencia política contra las mujeres y violencia familiar.

  RUBÉN ROCHA GESTIONA MEJORAS PARA LAS ESCUELAS SINALOENSES  Y SE REÚNE CON AMLO

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha aún no entra en funciones y ya está trabajando en favor de los sinaloenses y es que se ha mantenido en diversas reuniones con secretarios de estado para gestionar mejores condiciones para su estado. Ahora con la finalidad de dignificar las condiciones de infraestructura de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad reciben educación, Rocha Moya se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para solicitarle incluir la mayor cantidad de centros educativos en el programa La Escuela es Nuestra. Y es que, recordemos que dicho programa tiene como propósito evitar la corrupción, el dispendio y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos, los cuales se pudieran invertir en las más de 5 mil 900 escuelas que operan en Sinaloa. Al finalizar el encuentro Rocha Moya destacó la disposición y compromiso de la secretaria de Educación Pública Federal para apoyar a la comunidad escolar de Sinaloa, con el programa que permite realizar mejoras en la infraestructura de los planteles educativos que lo requieran, para lo cual instruyó al área correspondiente, a que realice las diligencias necesarias para extender estos beneficios a más escuelas. Además, estuvo presente en Palacio Nacional con los gobernadores en funciones y electos de Morena que estuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador A decir de Rocha Moya, el Jefe del ejecutivo puso a Sinaloa como ejemplo de su compromiso de apoyar en materia de obra pública a los estados. “El compromiso del presidente es que nos va apoyar en particular en materia de obras, yo debo de sentirme agradecido con el presidente porque en el marco de esta reunión plural, Sinaloa fue el único estado donde dijo que va a sacar adelante las obras; se refirió a las presas del sur, tanto los sistemas de riego como concluir la presa Santa María; se refirió a las obras carreteras San Ignacio-Tayoltita y Badiraguato-Chihuahua; es decir, estuvo enumerando particularmente en Sinaloa los compromisos de las obras en los estados y puso como ejemplo a Sinaloa, y a mí me dio gusto eso”, detalló el gobernador electo.

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx