www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Educación política

Educación política
 

El chiste es llegar a lo mismo y encontrar, como dicen: “las coincidencias que nos permitan construir caminos de beneficio para toda la sociedad, sin importar la ideología o el pensamiento que se tenga”.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

En alguna entrega ya hicimos referencia a ello, pero ahora lo hago desde un punto más de reconocimiento externo y no como se observa desde adentro.

A qué me refiero, pues al reconocimiento que se tiene de los mexiquenses por la educación política que tenemos, algo que parece innato, pero también se va puliendo con los años, la práctica y la experiencia.

Las escuelas de capacitación no es privativo de los partidos políticos en el Estado de México, sin embargo, la forma en cómo se tratan los temas aquí, es diferente.

De hecho, se puede asegurar con ejemplos reales –no daremos nombres y filias, para evitar señalamientos de parciales-  pero al interior del país es reconocido el trabajo político como se hace y la forma de aplicar.

De ahí que me refiera a algo innato. Entienden muy bien los tiempos en que se debe jugar y la posición, me dice una política de Aguascalientes. De hecho, insiste, me gusta el que no se atropellan para llegar -obtener la candidatura- si aún no están listos, así lo asumen y respaldan a quien tiene las posibilidades de ser.

La operación “cicatriz” es otra forma que llama la atención en el exterior. Las diferencias se quedan en eso, pero igual se buscan las coincidencias en ese no pensar igual o llevar el mismo camino.

El chiste es llegar a lo mismo y encontrar, como dicen: “las coincidencias que nos permitan construir caminos de beneficio para toda la sociedad, sin importar la ideología o el pensamiento que se tenga”.

Ello habla pues, de que una vez concluido el encuentro electoral, lo más importante es lograr la gobernanza mediante acuerdos que la permitan y no sean una posibilidad de frenar el ejercicio de gobernar.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que las propuestas de la candidata a diputada federal por Toluca, Melissa Vargas Camacho, han permeado en la sociedad por la viabilidad que tienen. El restablecimiento de comedores comunitarios, no es una carga para el estado, sino una posibilidad de dar una buena y correcta alimentación a la población.

Esto llama la atención de emplumados por dos cosas. La primera tiene relación con una alimentación sana, sí, pero también con que le podría disminuir la carga al sector salud, pues obviamente se contaría con gente más sana. Un ganar, ganar, eso es lo que termina por significar esta propuesta…

Otros polluelos cuentan lo triste que es observar en qué se ha convertido la policía municipal de la capital. Personal bajo el mando de Francisco García Burgos, dedicado a perseguir candidatos, presionar con el clásico “muévase, muévase” para tratar de victimizarse, entre otras acciones que jura, alguien se las va a aplaudir…

Una cosa, me dicen otras plumas amarillas, es verificar que no se violente el Bando de buen gobierno, y otra muy distinta la provocación hasta a la sociedad. Ojalá y no se convierta en una persecución política…

Por hoy cierro pico. Shalom.

Mi correo es: [email protected]