www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Estancamiento Económico

Estancamiento Económico
 

La Coyuntura | Definitivamente las buenas noticias escasean en estos tiempos en este México tan nuestro y tan azorado por la serie de acontecimientos que suceden todos los días. Uno de los aspectos más importantes de cualquier gobierno es el económico, porque tiene que ver con el bienestar de la población y con la consolidación […]


La Coyuntura |

Definitivamente las buenas noticias escasean en estos tiempos en este México tan nuestro y tan azorado por la serie de acontecimientos que suceden todos los días. Uno de los aspectos más importantes de cualquier gobierno es el económico, porque tiene que ver con el bienestar de la población y con la consolidación de las aspiraciones de los diferentes sectores sociales, pero por ahora los tiempos se consideran difíciles porque el entorno internacional tampoco tiene buenas noticias.

El problema es que los expertos han considerado que la economía del país crecerá 0.43%, lo que resulta insuficiente para que desde la esfera oficial se puedan paliar los agobios de la mayor parte de la población de todas las regiones. No resultará fácil incrementar las políticas de apoyo social porque no se cuentan con los recursos suficientes para hacerlo, y los especialistas del sector privado que fueron consultados por el Banco de México redujeron sus docta tibias de crecimiento económico.

Aún cuando los especialistas han mejorado sus estimaciones sobre la inflación y el tipo de cambio, entre los factores más importantes que pueden obstaculizar el crecimiento es la incertidumbre política que ha sembrado el actual régimen en todas las regiones del país, y no se avizora que exista un cambio de rumbo o un redireccionamiento para modificar y hacer más eficiente los procesos de implementación del gasto público para beneficiar a los sectores poblacionales más empobrecidos.

Si bien es cierto que las previsiones de la inflación para el siguiente año podrían cerrar en el 1.35%, y el tipo de cambio en 20.36 pesos por dólar, existen factores que podrían obstaculizar el proceso de crecimiento, pero también hay que remarcar que uno de los principales escollos es la incertidumbre política que comienza a impactar no tan solo en los procesos del crecimiento económico, sino en el riesgo de país, y en la forma en que se incremente la inflación que previsiblemente podría llegar a 1.3%.

Me parece que el Presidente de la República tiene que pensar seriamente hasta dónde puede estirar la liga en materia política porque quizá sea el momento de conciliar con sus adversarios y no mantener esa tónica de confrontación en cada una de sus conferencias mañaneras. En lo personal creo que ya perdió la capacidad de marcar la agenda del país, y tendrá que considerar la posibilidad de comenzar a hacer política y buscar consensos con sus adversarios.

Hasta hoy el Movimiento de Regeneración Nacional sigue siendo la fuerza mayoritaria, pero no podrá seguir avanzando prendiendo instaurar un régimen hegemónico. Creo que el Presidente de la República debe dejar la reyerta para hacer política a un lado y comenzar un proceso de conciliación, y eso quiere decir que tiene que dejar de ver enemigos en quienes militan o hacen política desde un partido distinto. Seguir manteniendo una guerra contra sus adversarios políticos no le genera ningún beneficio a los mexicanos, por el contrario, la conciliación puede propiciar que todos podamos transitar por el mismo sendero. Al tiempo.

 

 

Por: Vladimir Galana Solórzano

Vladimir.galeana@capitalmedia.mx