www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Fuga de gasolinas

Fuga de gasolinas
 

De españoles, ingleses y brasileños ya hay expedientes, de una está por vencer el acuerdo y claro, por lo menos hasta el momento, no será renovado.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Todo tiene su origen en lo caro que sale refinar gasolina en México y de ahí se desprenden decenas de versiones acomodadas a la forma de quien las cuenta o transmite. Desde el sexenio del presidente Peña, se abrió un hueco en el monopolio que ejercía Petróleos Mexicanos (Pemex) en las distribuidoras y/o expendedoras de gasolina.

Llegaron, como se recordará, varias empresas internacionales a competir con la línea de la paraestatal y se entró de lleno a la ley de la oferta y demanda. Ya no sólo era la gasolina mexicana, -que como antes, hoy también se importa o compra en Estados Unidos, principalmente- sino había variedad.

Llegaron empresas españolas, brasileñas e inglesas, todas ellas con la oferta de un combustible más barato, una variación en el octanaje, pero cumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y abriendo la competencia.

Uno de los resultados, -el que más impactaba en el bolsillo de consumidores nacionales- fue la diversidad para decidir con quién comprarla, a dónde, en qué momento y a qué precio. Ante esta competencia y movimiento decenas de franquiciatarios de Pemex, fueron coptados por las nuevas distribuidoras, de tal suerte que el número de socios disminuyó, pues las condiciones de venta, comisión, ganancia, entrega y calidad eran muy superiores a lo que se ofrecía en la nacional.

Bueno, pues se han tomado determinaciones cuyo fin es -proteger al hijo con menos capacidades- en este caso Pemex. La primera fue evitar que salieran más unidades económicas para afiliarse a empresas que dan, como ya dijimos, mejores condiciones y no dejar que salgan de la paraestatal.

Para ello, desde el año pasado se ordenó frenar cualquier trámite para regresar o dejar la franquicia y que así pudiesen emigrar. Eso como primera medida; la segunda, implica no renovar y si es el caso cancelar concesiones. Como es de imaginar ya se cuenta con la ruta a seguir.

De españoles, ingleses y brasileños ya hay expedientes, de una está por vencer el acuerdo y claro, por lo menos hasta el momento, no será renovado. ¿Y las otras dos?, pues ya se verá en su momento, porque aún faltan un buen número de años para no pagar penalización. De hacerlo -liquidar- pues hablamos de varios cientos de millones de dólares. Pero uno nunca sabe. Ya seguimos con el tema.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que el cambio de semáforo epidemiológico a naranja dio pilas a decenas de personas, pero más tarde que temprano se presentará el quita risas. Precios que crecieron durante este confinamiento harán su presentación en sociedad apenas y se levanten las cortinas de decenas de comercios -aún con las medidas sanitarias- de casi cualquier cosa. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]