Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Alfredo Albíter Sánchez
09 de Oct 2020

El Pico del Pollo

Historias de calle

Esta historia apenas empieza, pues las instrucciones de la titular del DIFEM, Fernanda Castillo, son trabajar por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores diario no por temporadas.
Historias de calle

El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Con sólo algunos objetos en familia y muchas ilusiones recorrieron casi 900 kilómetros desde Chiapas, para llegar a Toluca en donde presumían conseguirían mejores condiciones de vida. El destino los llevó, por lo menos a tres de ellos a terminar trabajando en los bajo puentes de Las Torres y Tecnológico.

Ella con la  mirada ausente sólo escucha, voltea a otro lado y guarda cualquier gesto que pueda transmitir sentimiento alguno. Un hombre adulto acepta la ayuda del director del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, (DIFEM), Miguel Ángel Torres Cabello, que le dice se les apoyará para enlazarlos con quienes les encaminarán a encontrar una opción de vida mucho mejor.

A la escena se suma una figura delgada, viste de payasito con una peluca que algún día tuvo color, completa su atuendo con maquillaje blanco en la boca y en párpados. Quizás no rebasa los 10 años y su mirada está muy, muy distante de ser la de un niño. Mira y escucha con recelo, se mueve nervioso y agacha la cabeza; de vez en vez levanta la cara para buscar la de su hermano, puede ser en busca de una respuesta o algo que no entiende…No responde a la pregunta de si estudia. Tampoco atina a decir de dónde es o dónde vive.

Una y otra vez regresa las manos y brazos entre sus piernas y mantiene la mirada en el suelo. Han pasado algunos minutos y finalmente balbucea su nombre y dice que no estudia, pero sí trabaja, ahí apenas a unos metros de donde está sentado en el piso con Miguel Torres…

¿Te gustaría estudiar? Levanta un poco la mirada y con voz apenas perceptible lanza un sí, mezcla de emoción y añoranza…Decidimos salir de Chiapas porque no había oportunidad de tener dinero, ni siquiera para comer, comenta el hermano mayor, por lo menos aquí tenemos para tortillas con lo que ganamos trabajando (haciendo malabares).

No hay otra labor, nosotros somos gente de trabajo, pero no hemos encontrado otra cosa. Aquí por lo menos tenemos algo. Esta historia apenas empieza, pues las instrucciones de la titular del DIFEM, Fernanda Castillo, son trabajar por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores diario no por temporadas.

La rabadilla del Pollo

 

Pollos en el tejado me dicen que el IMSS zona Poniente, habrá de colocar módulos en las 42 unidades de Medicina Familiar para aplicar, a partir de este 9 de octubre, vacunas contra la influenza, se dará preferencia a grupos vulnerables, son 455 mil 760 dosis las que personal de salud aplicará…Sólo se tiene que acudir a alguna de las unidades familiares y pertenecer a los grupos vulnerables… Seamos conscientes y demos prioridad a quien más lo requiere. Cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]mx

Más notas sobre