www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Instrumentos para el desarrollo de México

Instrumentos para el desarrollo de México
 

Desafortunadamente, este periodo extraordinario aún le quedó a deber a los mexicanos, ya que no se abordó ningún tema de reactivación económica nacional, no se discutió ningún ingreso básico universal y tampoco se revisaron temas de salud.


Por: Kenia López Rabadán*

Después de 26 años de la entrada en vigor del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, los países integrantes de la región, decidieron renovar este acuerdo en beneficio de las tres naciones, sentando además, las bases para una certeza comercial.

Ante la entrada en vigor del nuevo T-Mec, resulta necesario que se realice una actualización y sendas adecuaciones normativas para lograr una instrumentación efectiva para la implementación de dicho tratado.

Por ello, el Congreso de la Unión celebró un periodo extraordinario para aprobar modificaciones a diversas disposiciones, entre las que destacan la expedición de tres leyes: la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reformas sustanciales a la Ley Federal de Derecho de Autor, el Código Penal Federal y la Ley Aduanera.

El trabajo realizado por legisladores, personal técnico, asesores, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y expertos, han dado como resultado avances legislativos que dotarán a México de un marco normativo competitivo, que fortalezcan la propiedad industrial, las patentes, la innovación, el comercio digital, el medio ambiente y potencializará a los sectores públicos y privados.

Esperamos que el T-Mec impulse la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte después de la emergencia sanitaria. Contribuirá a mejores condiciones económicas y laborales de los tres países, estableciendo además, reglas claras para inversiones venideras.

Sin duda, se demostró que el Senado de la República tiene altura de miras, por ello, se lograron aprobar los instrumentos que ayudarán a que México se consolide como un líder comercial en la región del norte. Toca el turno del ejecutivo federal para que las políticas que implemente, fortalezcan a nuestro país y no debilite a las inversiones. La apuesta es hacia el futuro y no al retroceso.

Desafortunadamente, este periodo extraordinario aún le quedó a deber a los mexicanos, ya que no se abordó ningún tema de reactivación económica nacional, no se discutió ningún ingreso básico universal y tampoco se revisaron temas de salud. Temas que son urgentes para todos los mexicanos en estos momentos de incertidumbre sanitaria y económica.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos