www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

18 de noviembre Cumbre de Líderes de América del Norte: Ebrard

 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que la décima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en México en 2023.


El jueves 18 de noviembre se llevará a cabo en Washington, DC, la novena Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participarán de forma presencial los presidentes de México, Andrés Manuel López obrador, de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que la cumbre tendrá una duración de dos horas, y después el presidente López Obrador tendrá una reunión bilateral, por separado, con Biden y Trudeau de una hora de duración.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que los principales temas serán covid-19; fortalecer las cadenas de suministro en la región; y migración y desarrollo.

Adelantó que la décima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en México en 2023.

El canciller indicó que desde hace cinco años no se realizaba esta cumbre, a la que asistió los entonces presidente Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Trudeau.

“Para México los temas principales como ya lo he venido mencionando vamos a hablar de la cooperación del desarrollo México y Centroamérica, y el presidente ha hecho varias propuestas con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la integración económica, como integramos valores para acelerar el crecimiento, cómo nos preparamos para la próxima pandemia, como logramos la recuperación económica más justa para el 2022 y 2023, algunos de los temas que están planteando”, expresó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

De los temas que se acordaron tras las negociaciones, esta Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte ya que el presidente López Obrador ha insistido que no se pueden volver a repetir las dificultades, un acceso inequitativo a las vacunas, medicamentos y tratamientos.

El segundo de los temas propuestos es como impulsar la competitividad y las condiciones para crear un “crecimiento equitativo, exitoso, fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, que no se ha terminado porque aumenta el precios de energéticos, cómo atenderlas en 2022, cómo promover la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión”.

Ebrard comentó que el tercer gran tema es el desarrollo y migración, eje de las cartas al presidente Biden y en la visita con la vicepresidenta Harris, “para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo equidad, crecimiento, diversidad”.