www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

La locura que trasciende a través del tiempo

 

El Rockanrolario | Una de las bandas que se han vuelto fundamentales en festivales y toquines de todo tipo es La Castañeda, en virtud de su vigencia durante 30 años de inagotable trabajo. Salvador Moreno en la voz, Oz de León en la guitarra, Omar de León en el teclado, Edmundo Ortega en el bajo, […]


El Rockanrolario |

Una de las bandas que se han vuelto fundamentales en festivales y toquines de todo tipo es La Castañeda, en virtud de su vigencia durante 30 años de inagotable trabajo.

Salvador Moreno en la voz, Oz de León en la guitarra, Omar de León en el teclado, Edmundo Ortega en el bajo, y Juan Blendl en la batería se juntaron en 1989 a tocar. El grupo grabó el disco Servicios Generales, una grabación independiente de ocho temas que les habían solicitado para entrar en el Festival de las Artes de Viena.

En Europa, los músicos pudieron observar performance que enriquecieron la identidad de La Castañeda –nombre en honor al viejo hospital psiquiátrico inaugurado al final de porfiriato– que más que una banda de rock se convirtió en un concepto relacionado con lo que en la mente ocurre.

Servicios Generales II, publicado en 1992, es la suma de las experiencias de la banda rolando por todo el país, incluso por Estados Unidos, donde los ejecutivos de la BMG los escucharon y los llamaron para grabar los mismos temas, más seis rolas extra que habían compuesto en los años siguientes.

Para los integrantes del grupo El Globo Negro: Locus Niger es uno de los discos más apreciados. Grabado en 1995, por Greg Edwards en los Ángeles, California, se trata de un disco que concentra mejor el concepto de la la locura con una de las versiones más interesantes del rock mexicano: El Loco. El Hilo de Plata (1996) supuso el cierre de su etapa en la disquera trasnacional.

En Trance (1999), los integrantes de La Casta regresaron al trabajo independiente y grabaron lo que sería uno de los temas emblemáticos de su carrera: Cenit.

La salida de Edmundo Ortega y Juan Blendl de la banda suponen un momento de transición para la banda que opera como La Casta para grabar Galería Acústica (2004) y Llama Doble “Primera Llama” (2006). En 2009, La Castañeda publica La Otra Llama disco con carácter independiente, producido en el estudio de Oz de León.

La colección se completa con dos compilaciones: Interno Acústico ( 2013) y En Vivo 25 Aniversario (2015). “El polinizador” es el tema más reciente de la banda, mismo que fue presentado en Vive Latino pasado. El concierto por su 30 aniversario es en el Teatro Metropolitan, el 1 de noviembre. Vale la pena, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

Por: Roberto Cortez Zárate