www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

OMS advierte que Europa es nuevamente epicentro de la pandemia

 

Según la OMS, Europa podría registrar 500 mil muertes desde este mes y hasta febrero del año 2022, si continua a este ritmo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa es nuevamente el epicentro de la pandemia de COVID-19, después de observar un aumento constante de casos en dicho continente, lo que podría derivar en 500 mil muertes.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, indicó que la región podría registrar 500 mil muertes desde ahorita hasta febrero de 2022.

El funcionario de la OMS mencionó que esta situación se debe, principalmente, a la poca aceptación de las vacunas, lo que ha contribuido al aumento de casos. 

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de COVID-19 a evitar que se produzcan”, afirmó Kluge. 

Durante los últimos meses el ritmo de vacunación ha bajado en toda Europa.

En España, 80 por ciento de la población se encuentra con dos dosis de la vacuna, mientras que en Francia y Alemania el porcentaje de pobladores inoculados solo alcanza el 68 y 66 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo, el panorama es especialmente preocupante en Europa Central y oriental, pues en países como Rusia solo el 32 por ciento de las personas se encuentran vacunadas. 

Además de la baja vacunación, Kluge considera que la relajación de medidas sanitarias ha contribuido al aumento de casos de coronavirus.

Hasta noviembre, la OMS ha registrado 1.4 millones de muertes en la región europea, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para COVID-19, dijo que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado 55 por ciento, pese a la amplia oferta de vacunas. 

Por su parte, Mark Ryan, otro funcionario de la organización, indicó que lo que ocurre en Europa es una advertencia para el mundo. 

En las últimas 24 horas, Alemania registró 34 mil casos, mientras que Reino Unido supera los 37 mil casos diarios. 

En Rusia, Ucrania y Rumanía se presentan los mayores incrementos de muertes, registrando 8 mil 100, 3 mil 800 y 591, respectivamente.