www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Ricardo Monreal y Mario Delgado buscan amarrar consensos

 

Por Lo Plenos De San Lázaro Y Del Senado |   Las cámaras de Senadores y de Diputados tendrán intensas sesiones esta semana, en las que habrán de abordar importantes leyes y en las que tanto Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores morenistas en el Congreso, buscan amarrar los consensos. Por el lado de la Cámara […]


Por Lo Plenos De San Lázaro Y Del Senado |

 

Las cámaras de Senadores y de Diputados tendrán intensas sesiones esta semana, en las que habrán de abordar importantes leyes y en las que tanto Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores morenistas en el Congreso, buscan amarrar los consensos. Por el lado de la Cámara Alta, este martes tratarán de aprobar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y pondrán a votación por tercera vez la terna en la que Rosario Piedra Ibarra obtuvo el mayor número de votos, pero no fueron suficientes para lograr mayoría calificada. Jesús Orozco y Arturo Peimbert, tampoco traen el apoyo necesario.  Lo más seguro es que la propuesta sea regresada y se tengan que elegir una nueva. El asunto de los autos chocolates es otro que estará en el centro del debate. En San Lázaro,  el menú incluye la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos, la revocación de mandato y el plato fuerte será la discusión de la reducción del 50 por ciento en el financiamiento de los partidos.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: SE LOGRÓ AUMENTAR RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Sin duda, el presidente de la Comisión de Presupuesto  y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, trae la calculadora en la mano y  dijo que con los ajustes a la Ley de Ingresos se logró incrementar el monto del Gasto Federalizado que será destinado a Estados y Municipios. No ha de ser fácil darle gusto a todos, pero siente el sentido de la responsabilidad que le toca y no como en el pasado, cuando estaba del lado de la oposición. Por lo pronto  reconoce que “la Cámara de Diputados tiene un importante compromiso con los gobiernos locales. Estuvimos gestionando ajustes a la iniciativa de la Ley de Ingresos para que los recursos adicionales pu dieran ser utilizados, principalmente, para las necesidades prioritarias de los gobiernos estatales y los municipales”.

JAIME BONILLA TOMÓ PROTESTA COMO GOBERNADOR POR CINCO AÑOS, PERO FALTA LO QUE DIGA LA CORTE

El que ya agarró vuelo fue el exsenador Jaime Bonilla, quien el pasado viernes tomó protesta como gobernador constitucional de Baja California, por cinco años y no por los dos como fue votado en la elección del pasado 2 de junio por los electores. Se mostró sonriente y contento, y pues como no, si el ser el mandamás del estado era uno de sus sueños, y más con el respaldo que le dio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Anda confiado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de declarar improcedentes los recursos que interpusieron en  contra de la decisión del Congreso local. Por lo pronto, se ha mencionado que el fallo podría tardar hasta un año.

 

 

 

 

Por: Jesús Héctor Muñoz  Escobar

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

Instagram  jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz