www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Simulan cercanía con la IP

 

La fecha límite para recibir todas las opiniones termina mañana viernes y, a decir de los propios organismos, el panorama no es nada alentador, pues desde que inició el proceso se han sentido poco escuchados.


Dobleces |

Con la tarea insistente en terminar con el pasado llamado neoliberal por parte de la cuatroté, al gobierno federal le urge sustituir la actual Ley de Metrología y Normalización por un nuevo marco regulatorio. Sin embargo, con la diáfana ruptura entre la Iniciativa Privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato se encendieron las alarmas, ya que es algo que tiene impacto directo en las cadenas productivas.

Desde hace un par de semanas en que los “moditos” no le gustaron al Presidente, ha reinado el hermetismo y la premura en la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, por impulsar el Proyecto de Iniciativa de Ley de Infraestructura de la Calidad (PLIC), con el cual, entre otros cambios, serán reconocidos otros organismos para emitir, implementar y evaluar estándares de calidad y certificados de cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Lo grave es que, al ser un tema meramente técnico, que requiere del análisis de expertos en la materia y que repercute directamente en la seguridad de la población y medio ambiente, no se haya tomado en cuenta a la Iniciativa Privada. O por lo menos se tiene un acercamiento simulado con los sectores involucrados.

Si acaso, el pasado 22 de abril, casi un mes después de que iniciara la convocatoria, el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, invitó a través de un escueto tuit al sector privado a opinar sobre la ley.

La fecha límite para recibir todas las opiniones termina mañana viernes y, a decir de los propios organismos, el panorama no es nada alentador, pues desde que inició el proceso se han sentido poco escuchados.

Lo anterior provocó que organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Bosco de la Vega, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), de Hugo Gómez, y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Enoch Castellanos, entre otros, cerrarán filas y enviaran cartas a la Comisión de Hacienda en el Senado, que preside el morenista Alejandro Armenta, para que dicha ley se discuta a Parlamento Abierto. Hasta el momento, y al cierre de esta columna no han recibido respuesta.

Y es que, el PLIC tiene varias inconsistencias. Por lo que para defender su iniciativa, la Dirección General de Normas argumenta que el nuevo marco regulatorio forma parte del paquete de Reformas para la implementación del T-MEC, y que esto lo piden sus socios comerciales.

Sin embargo, los principales negociadores de ese tratado saben que no existe ninguna obligación en él que impida continuar con la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Al contrario, una de las principales inconsistencias de esta iniciativa, es que se contemplan concesiones a Estados Unidos y Canadá, sin que se sujeten a un trato recíproco, además de que hace extensivos ciertos privilegios del Tratado a otros países que no forman parte del mismo, sin ningún beneficio para México, lo cual en definitiva pone en desventaja la competencia de varios sectores productivos del país.

Así, senadores y diputados que han sido presionados para aprobar la ley, no están contentos con este argumento. De hecho, ya no saben qué maromas hacer para justificar una regulación que, parece estar diseñada para beneficiar a las empresas extranjeras que importan sus productos en el país, lo que sin duda se traducirá en desempleo para México y cierre de empresas del sector.

Ya que el abanico de organismos que autorizarán y emitirán las NOMs, que vigilan la seguridad y calidad de los productos mexicanos, ahora será más que extenso.

 

 

Por: ISRAEL MENDOZA PÉREZ

 

@imendozape

https://www.dobleces.com