www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urge transparencia en la actuación de la Guardia Nacional

Guardia Nacional
 

Las instituciones del Estado mexicano, así como los cuerpos del orden que ejerzan el uso de la fuerza, deben probar que sus acciones están justificadas y que su actuación se apega a los protocolos de uso de la fuerza, especialmente del uso de la fuerza letal.


Por: Kenia López Rabadán*

Hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), marcó un precedente sobre el acceso a la información pública, al ordenar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana haga públicos los informes sobre la actuación de la Guardia Nacional en los estados y municipios, así como proporcione lo relativo al uso de la fuerza de estas corporaciones.

La innovadora resolución del INAI, tiene como eje rector la máxima divulgación y publicidad en el actuar de las autoridades, así como dar atención a las solicitudes de información pública.

Si bien, se podrá reservar lo referente a los tipos de armas que son utilizados para combatir al crimen organizado, así como información personal sobre los agentes y particulares involucrados, con este precedente la ciudadanía podrá conocer si las corporaciones de seguridad hacen uso de la fuerza con apego a los principios de absoluta necesidad, de legalidad, de proporcionalidad y de rendición de cuentas.

El posicionamiento unánime del INAI responde a que la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), solicitó a la Guardia Nacional -mediante la plataforma de transparencia-, informara sobre el uso de la fuerza de esta corporación, sin embargo, dicha información les fue negada bajo el argumentos de que se “dañaría la seguridad pública, pondría en peligro a servidores públicos operativos y afectaría las funciones de materia y prevención y de persecución de los delitos”.

Algunos organismos internacionales como la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, saludó la decisión emitida por el INAI. Destacó que la opacidad, las restricciones a la información y la reticencia a la rendición de cuentas son incompatibles en un Estado de derecho.

Sin duda, reservar la información sobre uso de la fuerza es improcedente y contraria a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Es necesaria la publicidad de los hechos y circunstancias relacionadas con el uso de la fuerza. Además de transparentar, se rinde cuentas sobre la actuación de los servidores públicos.

Las instituciones del Estado mexicano, así como los cuerpos del orden que ejerzan el uso de la fuerza, deben probar que sus acciones están justificadas y que su actuación se apega a los protocolos de uso de la fuerza, especialmente del uso de la fuerza letal.

Ningún gobierno debe vulnerar los derechos y las libertades fundamentales de las personas, por lo que la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos autónomos, sin duda generan mejores condiciones para los mexicanos. Respetar y garantizar los derechos de las personas, fortalece al Estado mexicano. Es urgente que no haya opacidad en la actuación de las autoridades.

*Senadora / presidenta de la comisión de Derechos Humanos