www.efekto.tv
Viernes 20 de Mayo 2022

5 buenos recursos tecnológicos para defender nuestra tesis de grado

 

El momento de defender la tesis de grado es uno de los más importantes de nuestra carrera académica.


Supone la culminación de un largo proceso de esfuerzos dedicados al estudio y la formación profesional y debemos estar a la altura.

El problema está, precisamente, en cómo lograr una presentación que sea acorde a todo el trabajo invertido en nuestra tesis. Aunque puede que no sepamos bien cuáles o cómo usarlos, es recomendable aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

A continuación, repasamos cinco herramientas tecnológicas simples para defender nuestra tesis de grado y lucirnos frente al tribunal.

1. Presentación de diapositivas

Esta primera idea es quizás la más conocida por todos aquellos que hayan realizado alguna presentación durante sus estudios, pero esto no quita que no sea una gran opción. Las diapositivas son una excelente manera de presentar información de forma precisa y sintética.

Además, con un poco de investigación, puede hacerse mucho más que unas simples placas con texto escrito. Los diferentes programas para armar una presentación disponen de muchas herramientas para que desarrollemos nuestra creatividad.

2. Grabaciones de citas

Las citas son una parte fundamental del desarrollo teórico de cualquier tesis, el sustento necesario para hacer nuestros propios planteos. Ante esto, una excelente opción tecnológica es grabar las citas que necesitemos durante nuestra exposición.

Podemos utilizar apps de grabación de voz y grabarlas nosotros mismos o pedirle a gente que tenga mejor voz y dicción que lo haga. Podremos ponerle algún efecto o simplemente presentar un audio limpio, lo que creamos más conveniente.

3. Hacer un video

Este recurso dependerá en gran medida del tipo de tesis que hayamos hecho y de cuál sea el tema que aborde. Ya que no todos tendrán la posibilidad de realizar material audiovisual que sea coherente con lo que se plantea.

Pero si esta posibilidad existe, por ejemplo, con un proyecto de arquitectura que pueda mostrar el lugar donde se llevaría a cabo el diseño, es una excelente idea. Solo hará falta contar con un buen editor de videos y listo.

4. Encuestas interactivas

Una gran idea, que servirá para distender el peso del desarrollo teórico necesario de nuestra tesis, es desarrollar algún tipo de encuestas interactivas por medio de un link. Esto puede ser tanto para el jurado que evalúe como para el público general, si es que está permitido.

De esta manera, romperemos con la lógica unilateral de estar nosotros solos hablando e incluiremos al resto de las personas en el lugar. Lo ideal es realizar estas actividades de forma sencilla, para favorecer su aspecto lúdico por sobre la densidad teórica.

5. Página web

Finalmente, todo lo anterior puede integrarse en un mismo lugar para que sea accesible incluso después de terminada la defensa de nuestra tesis. No hace falta que sea una página muy compleja, sino que podemos usar alguna plantilla como las de WordPress.

Lo ideal es que nuestra web tenga una landing, o página principal, desde donde se pueda acceder a todos los otros contenidos que hemos creado para la defensa. Así, nuestra investigación estará disponible como material de consulta para futuras investigaciones.