www.efekto.tv
Domingo 16 de Enero 2022

“El Canelo de Xochimilco” enseña box a mujeres para defenderse

Ricardo Martínez el canelo de xochimilco
 

El box es una excelente opción para desarrollar fuerza mental, el sentido del equilibrio y el flujo sanguíneo


Ricardo Martínez apodado “El Canelo de Xochimilco”, doble campeón del “Cinturón de Oro”, clasificado nacional y considerado entre los 10 mejores boxeadores del país, ahora, enseña a mujeres a boxear para que se defiendan ante ataques de las que sean víctimas.

 

Originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, actualmente es entrenador de nuevas promesas deportivas y considera importante que las mujeres practiquen esta disciplina para evitar un ataque, un secuestro o cualquier conducta que las ponga en riesgo.

 

Ricardo Martínez el canelo de xochimilco

 

El ex boxeador comenta que para él, enseñar a mujeres de todas las edades es también un aliciente para continuar en este ámbito. Richard, como lo llaman sus alumnos, el box es una excelente opción para desarrollar fuerza mental, el sentido del equilibrio, el flujo sanguíneo y sobre todo es una herramienta para conocer nuestro propio cuerpo y su capacidad de hacer más de lo que podemos creer.

 

Martínez, forma parte de la lista de atletas destacados que han representado a Xochimilco en múltiples ocasiones, comenta que su inquietud por este deporte surgió desde muy pequeño; sin embargo, fue hasta que cumplió 18 años que se acercó al Centro Deportivo Xochimilco en busca de la mano de un entrenador profesional. Fue ahí donde se encontró con Francisco Degollado, quien reconoció su magnífica “pegada” que lo llevó a destacar en 97 peleas amateur.

 

 

Durante toda su carrera destacó en tres categorías: peso pluma, peso gallo y peso súper gallo. Y ya en esta segunda etapa comenzó como amateur con 10 combates. Aunque se retiró definitivamente en el 2005, continuó dando peleas de exhibición junto con Ulises Flores, haciéndose llamar “Indio Dorado del box profesional, 1 y 2”. Además ha entrenado a un sinfín de nuevos pugilistas, como Jessica Guerrero, la primera mujer xochimilca en ganar el torneo “Guantes de Oro” a nivel amateur.