Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
29 de Nov 2016

Acusan ONGs que México incumple en DH

Captura de pantalla
México incumple con las recomendaciones del Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ya que aún siguen presos defensores de los derechos humanos, alertó un colectivo de 11 organizaciones sociales.
Ivi Oliveira, coordinadora de Protección para América Latina de Front Line Defenders, señaló que al criminalizar a los activistas se inhibe la defensa de los derechos humanos en el país.
 “Los defensores que siguen en la cárcel que permanecen en prisión si fueron víctimas de incomunicación, han sido víctimas de tortura, han sido sujetos crueles inhumanos y degradantes.”
De cinco defensores de derechos humanos detenidos y cuyos casos fueron atendidos por el Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, solo 2 fueron liberados y el resto continúa en prisión.
En conferencia de prensa, los representantes de organizaciones no gubernamentales, exigieron la liberación de los detenidos, que se repare el daño de forma integral y se detenga la persecución política.
“Un patrón de detención arbitraria que criminaliza la defensa de los derechos humanos, cuatro de estos defensores son indígenas, trasladados a penales de alta seguridad” dijo Yésica Sánchez, de un consorcio oaxaqueño.
Aseguraron que si el Estado mexicano no castiga las detenciones arbitrarias se abre la puerta a que se comentan graves violaciones a los derechos humanos como la tortura o la desaparición forzada.
Noemí Gutiérrez 

Más notas sobre