www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Caso Ayotzinapa no puede quedar impune ni debe olvidarse: CNDH

 

Envuelto en la incertidumbre y la opacidad, el caso Iguala, la controvertida investigación sobre la desaparición de 43 normalistas ha dejado más dudas que certezas y el desgaste político del régimen que no ha logrado esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.   Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) el […]


Envuelto en la incertidumbre y la opacidad, el caso Iguala, la controvertida investigación sobre la desaparición de 43 normalistas ha dejado más dudas que certezas y el desgaste político del régimen que no ha logrado esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

 

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto y en el pronunciamiento oficial difundido ayer asegura que esos hechos “no pueden quedar impunes ni deben olvidarse”.

 

Señaló que se trata de un caso de “extrema gravedad” que por su relevancia “demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuentas de sus actos ante la Ley y ante la sociedad”.

 

“Si bien las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes.

 

En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, prioridad y objetivo de la investigación”, enfatizó.

 

Lo preponderante, expuso, es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones.

 

A través del documento recordó que de las 57 recomendaciones a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Iguala, Guerrero, de las cuales, hasta el pasado 22 de septiembre, únicamente ocho pueden considerarse como totalmente atendidas; 33 en vías de atención y 16 como no atendidas.

 

Llamó a las autoridades referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones que derivan de las observaciones y propuestas que les fueron formuladas.

 

Además, indicó que estará al tanto del cumplimiento a las 22 recomendaciones sobre la investigación que fueron formuladas por el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Caso emblemático

 

Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna advirtió que las desapariciones forzadas seguirán ocurriendo, pues no existen ni la fuerza institucional ni la voluntadpolítica para investigar, sancionar y evitar la repetición de esas violaciones a los derechos humanos.

 

La perredista reconoció que son 43 los normalistas que fueron desaparecidos de manera forzada, pero recordó que según cifras oficiales existen más de 28 mil personas desaparecidas en México.

 

Cerrar el caso

 

El panista Javier Bolaños advirtió que autoridad en los tres órdenes de gobierno es incapaz de resolver con eficacia las demandas de la sociedad.

 

Recordó su exigencia de que se ponga punto final a este penoso caso que ha dañado la imagen internacional del país.

 

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

 

La PGR informó que a dos años de los agravios cometidos contra 43 normalistas refrenda su compromiso con la sociedad para investigar esos delitos.

 

Indicó que la investigación sigue abierta y que la PGR trabaja en todo momento para esclarecer los hechos.

 

La prospectiva, indicó de la indagatoria está orientada a llevar a cabo una actuación exhaustiva con la mayor transparencia, para que las víctimas estén informadas.

 

MARCHA

 

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos marcharon en Chilpancingo en demanda de la presentación con vida de los jóvenes.

 

Los padres de los estudiantes exigieron la entrega de los videos grabados por cámaras de seguridad en el Palacio de Justicia de Iguala y la libertad de los presos políticos.

Redacción

BPG