www.efekto.tv
Martes 30 de Abril 2024

El acoso escolar también se da en las aulas de educación superior (PARTE 1)

 

Cifras, estudios, autoridades… cuando se habla de acoso escolar, casi todas las instancias en el país se remiten únicamente a primarias y secundarias.Algunos expertos señalan que la exclusión del ámbito universitario, en este tema, ha llevado a que cuando se presentan casos en los planteles de este nivel, más allá de buscar una respuesta, incluso, […]


Cifras, estudios, autoridades… cuando se habla de acoso escolar, casi todas las instancias en el país se remiten únicamente a primarias y secundarias.Algunos expertos señalan que la exclusión del ámbito universitario, en este tema, ha llevado a que cuando se presentan casos en los planteles de este nivel, más allá de buscar una respuesta, incluso, las instituciones educativas pueden ocultar los hechos para evitar un mal prestigio de sus propios planteles.

Liliana Carolina Ricalde, estudiante que murió al caer de un tercer piso dentro de un campus de la Universidad del Valle de México, podría formar parte de estas datos que se ocultan, en muchos casos, a toda cosa; pero este hecho será determinado por las autoridades de procuración de justicia, dado que hasta el momento no se ha determinado la causa de su muerte.

Y sin embargo, incluso las universidades continúan con el discurso de atender este tipo de acoso, únicamente en etapas infantiles.

“Si nos interesa que la hija cambie su forma de actuar entonces tendremos que sentarnos con ella y platicar, esto por supuesto, papás, mamás implica tiempo”, dijo Raymundo Calderón,Director nacional de Psicología de UVM . “Qué tipo de trato se le está dando al hijo para que él acose a hijos de otras familias en la escuela, qué tipo de relación se está generando con el niño “.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, por ejemplo, en su publicación “Fenómenos del acoso escolar”, incluye cifras y recomendaciones hasta el nivel medio superior, donde revela que hasta 2015, 46 por ciento de los reportes que recibieron fueron en nivel primaria, y 31 por ciento a nivel secundaria.

Los expertos aseguran que el hecho de que el fenómeno esté más focalizado en el nivel básico, no quiere decir que disminuya conforme pasan los grados académicos.

“El débil estado de derecho que no alcanza a poner normas institucionales, constitucionales, legales, aunado a las instituciones educativas que tampoco tienen un manejo de la normatividad consistente ” aseguró Nelia Tella, especialista en bullying de la UNAM.

En algunas instituciones de educación superior llegan a sumar más de 300 mil alumnos, la mayoría de entre 18 y 23 años. Algunos expertos se cuestionan por qué aun con este universo En México no existen cifras consistentes sobre este tipo de violencia entre los jóvenes estudiantes, dentro de las universidades… e incluso suponen que si existen puede haber instancias que no quieren que éstas se difundan.

“Particularmente las escuelas privadas lo que puede ocurrir mucho también es que pueden llegar a ser menos atractivas para el público en general por cuestiones de bullying, es decir entre más se sepa que hay fenómenos de acoso escolar en las escuelas es menos atractivos para papás, mamás “mencionó Edith Zúñiga, psicóloga especialista en acoso escolar.

La coordinadora del Programa Interinstitucional de Violencia Escolar de la UNAM, Nelia Tello, alertó sobre la diferencia entre lo que llaman acoso escolar, el bullying y la comisión de un acto delictivo, como el homicidio, perpretado por personas en edad adulta…

En la segunda parte de este trabajo se abordarán algunas de las que pudieran ser las razones por las que un joven en lugar de desempeñarse como estudiante en una aula, se convierte en un delincuente e incluso en un homicida.

Dalila Escobar