www.efekto.tv
Domingo 14 de Julio 2024

Segob garantiza alimento, abrigo y refugio a haitianos en Tijuana

 

El gobierno mexicano no podrá ofrecer aportaciones en efectivo para la creación de un fondo para la comunidad haitiana y africana varada en México, y únicamente se comprometió a apoyarlos con alimentos en los albergues y envío de médicos, aseguró Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Este lunes […]


El gobierno mexicano no podrá ofrecer aportaciones en efectivo para la creación de un fondo para la comunidad haitiana y africana varada en México, y únicamente se comprometió a apoyarlos con alimentos en los albergues y envío de médicos, aseguró Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Este lunes este comité se reunió con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

“El subsecretario me garantiza que el gobierno mexicano no va a expulsar a ningún hermano haitiano y africano  y que está dispuesto a ayudarlos si quieren quedarse en nuestro país para estudiar “, dice Wilner Metelus, de Defensa Naturalizados y Afromexicanos.

Actualmente llegan entre 300 y 500 haitianos y africanos a la frontera con Estados Unidos, de los cuales solo 130 son aceptados para su ingreso; sin embargo, esta comunidad es detenida del lado del país vecino, en respuesta a la medida implementada por el gobierno estadounidense, el 22 de septiembre, para cancelar la visa humanitaria. Actualmente suman ya 2 mil detenidos.

“podría haber deportación en Estados Unidos después de las elecciones y si no después de la instalación del nuevo presidente, en caso de que ganara Donald Trump la situación va a ser más peor para nuestros hermanos “, asegura Wilner.

Metelus aseguró que después de los comicios electorales para la Casa Blanca, la comunidad en crisis humanitaria evaluará si buscarán emigrar a  Canadá o a algún otro país de América Latina; sin embargo no contemplan como posibilidad regresar a su país de origen porque, indican,  allá no hay vida.

En México suman cerca de 18 mil haitianos y africanos, de los que 11 mil están en la frontera sur, 6 mil en Baja California y cerca de mil en Sonora. En Nicaragua y Costa Rica hay 8 mil, en Brasil hay 25 mil, desde donde hace unos meses han salido casi 16 mil personas  más con la disposición de llegar al norte .

Dalila Escobar