Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
12 de Oct 2016

Lejos de recortarlo el gasto público aumenta cuatro por ciento cada año.

Foto: foto captura

El recorte presupuestal programado en este 2016 y el previsto para el próximo año, no tienen garantía de cumplimiento ya que en lugar e reducirse, el gasto público aumenta cuatro por ciento cada año.

Esta tendencia de gasto excesivo en las arcas públicas tuvo su origen en 2012, desde esa fecha mientras el producto interno bruto(PIB)gana dos puntos el gasto federal lo hace en cuatro, es por eso que los analistas dudan de que los recortes anunciados puedan llevarse a cabo. 

“Para el próximo año nos prometen un recorte en esta partida, pero nunca se han cumplido los presupuestos aprobados anteriores, entonces nos queda mucha duda si va a ser posible o no respetarlo, por eso es importante que generemos mecanismos de disciplina presupuestaria en esta discusión del Paquete Económico”, dice Mariana Campos, Presupuesto y Rendición de Cuentas México Evalua.

Por ejemplo en este 2016 el gasto en transferencias y subsidios aprobado por el congreso el año pasado, fue de 730 mil 233 millones de pesos, y terminará en un estimado de 945 mil 957 millones de pesos, 23 % superior al monto original. 

“No es un gasto que realmente beneficie a la población, ni que vaya a impactar en el crecimiento económico, creo que es momento de que en este Paquete Económico discutamos medidas adicionales de disciplina presupuestal”, agrego Mariana Campos.

Por lo que el gasto asignado a servicios personales es alto y poco realista, lo que debe de instalarse de inmediato, refieren los expertos, son mecanismos para transparentar cuentas.

Más notas sobre