Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
21 de Jul 2016

Mil 300 proyectos mineros en México han provocado más de 300 conflictos con diversas comunidades

No disponible

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientalistas presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos Sociales, culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a los Megaproyectos mineros en México, como una herramienta jurídica para fortalecer sus luchas por la defensa de su territorio, patrimonio y salud.

En conferencia de prensa Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Victoria de Derechos Humanos, señalo que es una herramienta que muestra a detalle, como las personas y colectivos pueden defender sus territorios y bienes naturales ante los Megaproyectos mineros.

Miguel Ángel Mijangos, integrante de la Red de Afectados por la minería (REMA) , dijo que existen mil 300 proyectos de exploración y extracción de metales pesados, de las cuales el 70 por ciento son empresas canadienses y el 30 por ciento mexicanas, aseguro que la técnica de extracción a cielo abierto a provocado una gran afectación.

Mijangos señalo que la operación de materiales peligrosos y sustancias químicas en las mina a provocado que 27 mil personas se encuentren afectadas.

Destacaron que la actividad minera a impactado en la contaminación del aire, el agua, el suelo y a provocado enfrentamientos contra los habitantes cercanos a las minas.

Jesús Velázquez
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre