Efekto TV
Sábado 23 de Febrero 2019 00:00:00

Mil 300 proyectos mineros en México han provocado más de 300 conflictos con diversas comunidades

1 / 1
Autor
|
21 de Julio 2016
|

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientalistas presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos Sociales, culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a los Megaproyectos mineros en México, como una herramienta jurídica para fortalecer sus luchas por la defensa de su territorio, patrimonio y salud.

En conferencia de prensa Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Victoria de Derechos Humanos, señalo que es una herramienta que muestra a detalle, como las personas y colectivos pueden defender sus territorios y bienes naturales ante los Megaproyectos mineros.

Miguel Ángel Mijangos, integrante de la Red de Afectados por la minería (REMA) , dijo que existen mil 300 proyectos de exploración y extracción de metales pesados, de las cuales el 70 por ciento son empresas canadienses y el 30 por ciento mexicanas, aseguro que la técnica de extracción a cielo abierto a provocado una gran afectación.

Mijangos señalo que la operación de materiales peligrosos y sustancias químicas en las mina a provocado que 27 mil personas se encuentren afectadas.

Destacaron que la actividad minera a impactado en la contaminación del aire, el agua, el suelo y a provocado enfrentamientos contra los habitantes cercanos a las minas.

Jesús Velázquez
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>