www.efekto.tv
Martes 05 de Marzo 2024

#OrgulloMx Hélice mexicana revolucionó la aviación

 

Recientemente, la industria aeronáutica mexicana ha reportado buenos resultados. En 2016 exportó cerca de 6 mil 400 millones de dólares y los expertos proyectan que las ventas se duplicarán para 2020. México aportó a la aviación en sus inicios un elemento que alcanzó reconocimiento internacional: la hélice Anáhuac. Diseñada en 1915 por el ingeniero Juan […]


Recientemente, la industria aeronáutica mexicana ha reportado buenos resultados.

En 2016 exportó cerca de 6 mil 400 millones de dólares y los expertos proyectan que las ventas se duplicarán para 2020.

México aportó a la aviación en sus inicios un elemento que alcanzó reconocimiento internacional: la hélice Anáhuac.

Diseñada en 1915 por el ingeniero Juan Guillermo Villasana, superó un récord mundial de altura en 1919, cuando un piloto alcanzó los 19 mil 750 pies.

Las particularidades de la hélice Anáhuac incluyen un borde de salida radial, así como una cuerda constante y máxima en la parte central del aspa.

El invento de Villasana, quien tenía conocimientos de ebanistería, fue manufacturado en la Escuela de Artes y Oficios, hoy Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología mexicana fue exportada a Centroamérica, Sudamérica y Japón, donde obtuvo el reconocimiento de los gobiernos que la adquirieron.

BPG