Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
15 de Jun 2016

Profepa ha asegurado 6 mil animales y plantas de 2014 a la fecha

No disponible

México, 14 de junio de 2016.- De 2014 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 6 mil ejemplares de animales y plantas, como parte del combate contra el tráfico ilegal de vida silvestre y alertó que el tráfico de estas especies en el cuarto negocio criminal más importante en el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.

El director de Inspección y Vigilancia de Vida silvestre de Profepa, Joel González, detalló que de los decomisos 4mil 58 fueron de animales y 2 mil 954 de plantas, producto de mil 664 operativos.

Explicó que son 135 personas las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por comerciar o extraer ilícitamente ejemplares como trofeos de caza, totoaba, reptiles, cactáceas, entre otros y que van a dar al mercado negro nacional e internacional.

En el caso de México, precisó, que no solo es un país de tránsito sino de origen de tráfico de ejemplares y productos de especies silvestres, lo que ha puesto en riesgo de extinción a 2 mil 606 especies nativas.

Para proteger la vida silvestre la Profepa tiene la obligación de verificar los esquemas legales de manejo y aprovechamiento de especies; realizar operativos para combatir la tala y el tráfico ilegal en cada uno de los eslabones de la cadena: extracción, acopio, transporte, transformación,  distribución, comercio y posesión.

Además de realizar operativos de vigilancia en áreas naturales protegidas y ecosistemas prioritarios, y fomentar la participación social para proteger los recursos naturales, mediante el fortalecimiento y generación de capacidades institucionales de inspección y vigilancia.

La dependencia tambien debe buscar la colaboración inter-institucional con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),  la Agencia de Investigación Criminal y el Sistema de Administración Tributaria (Aduanas de México), así como con INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Servicio de Pesca y Caza de los Estados Unidos y el Ministerio de Medioambiente de Canadá; con estos dos últimos conforma el  North American Wildlife Enforcement Group (NAWEG).

Maricela Bastida
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre