www.efekto.tv
Lunes 22 de Julio 2024

Profepa recupera el cuerpo de una ballena en Bahía San Lucas, Baja California Sur

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recuperó el cuerpo de una ballena en Bahía San Lucas en Baja California Sur, luego de que ésta falleciera 15 días atrás; por lo que el ejemplar yacía varado en la costa en avanzado estado de descomposición.   Personal de la PROFEPA, CONANP y organizaciones civiles locales acudieron […]


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recuperó el cuerpo de una ballena en Bahía San Lucas en Baja California Sur, luego de que ésta falleciera 15 días atrás; por lo que el ejemplar yacía varado en la costa en avanzado estado de descomposición.

 

Personal de la PROFEPA, CONANP y organizaciones civiles locales acudieron al lugar para atender al ejemplar con más de quince días de haber muerto, y con olor fétido, en este sentido los inspectores de las dependencias revisaron al cetáceo y durante el análisis detallaron que la ballena no tenía heridas humanas o por embarcaciones.

 

Conforme al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se realizaron las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver, debido a que el cuerpo del cetáceo se encontraba cercano a una zona habitada y entorpecía la movilidad de las embarcaciones y cruceros, por esta razón fue remolcada de la Bahía y llevada a una zona alejada.

 

El cadáver de la ballena fue sepultado en la zona conocida como El Migriño, ubicado a 25 kilómetros de la Bahía de Cabo San Lucas, donde se espera que depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

Jorge Butrón