www.efekto.tv
Domingo 14 de Julio 2024

Seis millones de adultos tendrán educación básica al término del sexenio: Peña Nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al cerrar el sexenio se superará la meta fijada de certificar a 6 millones de personas en educación básica. Al entregar el certificado “Un millón y medio del Programa Especial de Certificación (PEC)” del INEA, indicó que a la fecha se ha certificado a más de 3 millones […]


El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al cerrar el sexenio se superará la meta fijada de certificar a 6 millones de personas en educación básica.

Al entregar el certificado “Un millón y medio del Programa Especial de Certificación (PEC)” del INEA, indicó que a la fecha se ha certificado a más de 3 millones y medio con que se le ha cambiado la vida a más mexicanos.

“De ser así, estaríamos certificando, en sólo una Administración, prácticamente el 60 por ciento de lo que se ha certificado en 35 años de historia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”, dijo.

El mandatario aseguró que en este proceso de certificación se suman millones de historias de éxito que en su diario quehacer alcanzan éxitos personales que se convierten en los éxitos de la nación.

Dijo que con este con el PEC se conjuntan los esfuerzos de las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social para apoyar a los que por distintas circunstancias no habían podido acreditar la educación primaria o secundaria.

Durante la ceremonia que los campos de fútbol “El hoyo” del deportivo “Solidaridad”, pidió reconocer estas buenas acciones que logran el bienestar de la ciudadanía.

Señaló que “estas son buenas noticias, son buenas cifras, y sobre todo, lo más importante: cambia la vida de millones de personas que logran esta certificación”.

Ante unos 10 mil adultos que hoy recibieron sus certificados de educación básica, y a quienes apadrinó, Peña Nieto dijo que ahora se ha mejorado la calidad de vida de millones de mexicanos con acciones que “a veces no del todo entendidas”.

Indicó que en los 35 años del INEA se han certificado 10 millones de personas en primaria y secundaria; otros 15 millones de personas han aprendido a leer y escribir.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que se trabaja para superar el rezago educativo que se tuvo durante décadas.

“Estos 25 millones de personas y esto es importante dimensionarlo, los que han salido del rezago educativo, un millón y medio se ha hecho de enero a septiembre de este año”, expresó.

Nuño Mayer, manifestó que al finalizar no solo se superará la meta anual, dijo que se tendrán más de dos millones de personas que han terminado la primaria y la secundaria, y que han salido del rezago educativo.

En tanto que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló la entidad ocupa el primer lugar nacional en el PEC lo que se traducirá en mejor calidad de vida de los beneficiarios y en un ejemplo para sus hijos.

Ante los titulares de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles y Luis Enrique Miranda, la beneficiaria un millón y medio, Laura González señaló que pese a problemas económicos en su niñez a sus 30 años logró obtener su certificado de primaria con 9.5 de calificación.

“Sí le quisiera decir, señor presidente agradezco su atención y quiero mi regalo… Si usted me lo permite quiero un fuerte abrazo y un beso de su parte y lo recibo a nombre de todas mis compañeras”, dijo entre risas y aplausos de los 10 mil asistentes.

Con el PEC se respalda a millones de adultos que se vieron obligados a dejar sus estudios pero acumularon conocimientos equivalentes a la educación básica y requieren certificación.

Así se busca abatir el rezago educativo para que accedan a mejores trabajos formales.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias