www.efekto.tv
Lunes 22 de Julio 2024

Senadores conmemoran Día Contra Cáncer de Mama

 

El Senado conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad provoca la muerte diaria de 15 mujeres en el país, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología. Anualmente se diagnostican en México entre 18 mil y 20 mil casos y se registran alrededor de 5 mil 600 defunciones. Las senadoras de la República […]


El Senado conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad provoca la muerte diaria de 15 mujeres en el país, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología.

Anualmente se diagnostican en México entre 18 mil y 20 mil casos y se registran alrededor de 5 mil 600 defunciones.

Las senadoras de la República llamaron a prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

La priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mostró su preocupación por qué este mal, que es prevenible, no siga elevando sus cifras.

Llamó a las mujeres a autoexplorarse a diario, para detectar cualquier irregularidad y evitar consecuencias fatales en el futuro.

“Me dolía mucho que mi madre haya muerto por cáncer de mama, cuando no nos dimos cuenta, solamente duró cinco meses, en una enfermedad atípica decía el médico, porque era a una edad muy adulta”.

Leticia Vázquez, sobreviviente de la enfermedad dio su testimonio.

“El día de hoy yo les puedo decir: mi seno que no tengo, es el lado izquierdo. Pero, aun así me siento una mujer muy valiosa”.

Angélica de la Peña Gómez, del PRD, comentó la relevancia que tiene el autocuidado.

“Desde todas las voces y desde todos los modos, con videos, con experiencias, con señalamientos de ¡tócate!”.

El cáncer mamario es el más frecuente y el de más alta mortalidad entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos, lo que representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos.

Este cáncer se presenta, por lo general, entre los 40 y 65 años, aunque se han observado casos en edades más tempranas.

Víctor Mayén