www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Tarifas eléctricas tendrán aumento, mientras se usen combustibles caros para generar energía: CFE

 

México, 7 de julio de 2016.- En tanto se sigan utilizando combustibles caros y contaminantes en el proceso de generación de energía eléctrica, como son el combustóleo y diésel, seguirá siendo alto el costo de producción y permanecerán los vaivenes de las tarifas, algunas de ellas elevadas, advirtió Enrique Ochoa Reza, director general de la […]


México, 7 de julio de 2016.- En tanto se sigan utilizando combustibles caros y contaminantes en el proceso de generación de energía eléctrica, como son el combustóleo y diésel, seguirá siendo alto el costo de producción y permanecerán los vaivenes de las tarifas, algunas de ellas elevadas, advirtió Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Frente al temor del impacto real del aumento de las tarifas eléctricas en los hogares, el comercio y la industria, el director de esta empresa productiva del Estado precisó que solo se revertirá lo anterior en tanto se concluya la sustitución de energéticos de menor costo para producir electricidad, como el gas natural y energía hidroeléctrica.

Ochoa Reza acudió a una reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión del Senado de la República, a efecto de que explicará los motivos de los aumentos de las tarifas eléctricas y su impacto en los tres sectores mencionados.

Ante integrantes de comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Reza Ochoa reiteró que el aumento en los precios del combustóleo y gas natural en el último mes hace insostenible las bajas tarifas y necesario aumentarlas.

Al detallar el saldo de los 19 meses de implementación de la reforma energética, afirmó que las tarifas  eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo “no se incrementan”, al contrario, bajaron dos por ciento en 2015 y en lo que va de 2016.

La CFE aseguró que la reducción para la tarifa doméstica de bajo consumo se mantiene para este mes, lo que beneficia a cerca de 35 millones y medio de clientes, pues cerca del 90 por ciento de los usuarios totales de la empresa se encuentran en esta tarifa.

En lo que respecta a las tarifas para el sector industrial, Ochoa Reza detalló que han registrado 18 meses consecutivos de bajas, lo que no se puede sostener por el incremento del combustóleo y gas natural para generar energía eléctrica.

Sin embargo, afirmó que a pesar de este aumento, estas son entre 19 y 30 por ciento más baratas que las vigentes en diciembre de 2014, antes de la reforma energética.

Debido a las razones dichas, resaltó que la CFE continuará con su estrategia de sustituir, progresivamente, su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Agregó que en el marco de esta estrategia, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias