• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • El presidente dijo que el acuerdo es un manera en que el mundo de beneficia a expensas de la Unión Americana
  • El presidente Donald Trump anunció este jueves que sacará a los Estados Unidos del Acuerdo de París, uno de los mayores convenios internacionales para prevenir y eliminar los efectos del cambio del climático.

    Trump ha demostrado, desde que estaba en campaña, que considera los efectos del cambio climático como meras creencias e incluso ha reducido los apoyos gubernamentales a los programas de investigación en la materia.

    El mandatario dijo que el Acuerdo de París es injusto para los Estados Unidos, pues afecta a la economía y a los empleados estadounidenses, por lo que la nación renegociará un acuerdo que no sea desventajoso para el país.

    El cuidado del ambiente es de una las prioridades de Estados Unidos, aseguró Trump, pero dijo si se continúa con este acuerdo se verían afectadas seriamente las industrias de la industria del papel, acero, automotriz, gas natura y carbón.

    Trump dijo estar consciente de que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes, pero dijo no puede seguir en un convenio en el que se deja a China y Europa crecer sus emisiones de gases invernadero, mientras que a Estados Unidos lo limita.

    El presidente dijo que el Acuerdo de París es un manera en que el mundo de beneficia a expensas de los Estados Unidos, por lo cual ha decido poner primero los intereses de los estadounidenses en esta decisión.

    Si Estados Unidos continúa con el Acuerdo de París, aseguró Trump, la economía registrará en 20 años pérdidas de 3 billones de dólares, lo cual representaría un pérdida de 7 mil mil dólares por cada vivienda en los Estados Unidos.

    ¿Qué es el Acuerdo de París?

    El Acuerdo de París sobre cambio climático es considerado como el mayor logro de la humanidad en materia ambiental en la historia.

    Es un pacto multilateral con el que se espera detener los efectos del cambio climático a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

    El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2015, en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 de los 197 países miembros, tras la negativa de Nicaragua y Siria.

    El convenio entró en vigor el 4 de noviembre pasado, tras la ratificación de 96 países y la Unión Europea (UE), que en conjunto suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

    Su principal objetivo es “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” para lo cual determina tres acciones concretas:

    1-Mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2.0 grados centígrados (°C) con respecto a los niveles preindustriales, y compromete a los firmantes a proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de temperatura a 1.5 °C como máximo, con respecto a los niveles preindustriales.

    En la actualidad, el mundo ya está casi a mitad de camino hacia ese punto, en cerca de 1.0 grado centígrado de calentamiento en comparación con la era preindustrial.

    2-Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que no comprometa la producción de alimentos.

    El Acuerdo de París establece que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse a los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente, lo cual deberá lograrse entre los años 2050 y 2100.

    3-Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El tratado compromete a los países ricos a dar apoyo financiero a los demás, a fin de ayudarlos a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

    Para verificar su eficacia, el Acuerdo establece hacer una evaluación inicial de su progreso en 2018 y revisiones adicionales cada cinco años.

    Además del Acuerdo de París, los países también firmaron un documento llamado “Decisión”, el cual establece las acciones que deberán llevar a cabo cuando el instrumento entre en vigor en 2020, cuando expira el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de GEI.

     

    ¿Cuáles son las consecuencias de la salida de EU del Acuerdo de París?

    Diversos científicos han comentado que con el retiro de Estados Unidos del pacto climático y los cálculos actuales, se prevé que el problema se agrave, lo cual dará lugar a emisiones a la atmósfera de hasta tres mil millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales al año.

    De acuerdo con el economista Jonathan Heath, consultado por Reporte Índigo, el anuncio hecho por Trump podría generar que China ya no se sienta presionado a mantenerse en el acuerdo, lo que provocaría mayor impacto al ambiente.

    Especialistas en cambio climático han advertido en los últimos días que el verdadero impacto de la salida de Estados Unidos del pacto no se percibirá en los siguientes meses, pero en 20 o 30 años se observarán con fuerza.

    Trump ha demostrado, desde que estaba en campaña, que considera los efectos del cambio climático como meras creencias e incluso ha reducido los apoyos gubernamentales a los programas de investigación en la materia.

    #VIDEO 

    En colaboración para Capital a Debate con Bernardo Lartigue, Dejan Mihailovic, especialista en filosofía política y relaciones internacionales, analizan sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo del París.

    Con Información de Reporte índigo

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital