www.efekto.tv
Domingo 03 de Marzo 2024

Artista plástico Manuel Felguérez inaugura exposición retrospectiva

 

"Manuel Felguérez es un creador a la altura de artistas como Rufino Tamayo, o de creadores internacionales como Pablo Picasso, no lo digo yo, lo dicen importantes críticos de la cultura y la plástica internacional"


Con la presencia del escultor Manuel Felguérez y autoridades del Instituto Cultural Zacatecano y la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “De la máquina estética al siglo XXI”, que estará hasta el 22 de marzo en la galería Andrea Pozzo, S. J., de la institución educativa.

El acto fue presidido por Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Cultural Zacatecano; la esposa del artista zacatecano, Mercedes Oteyza de Felguérez; el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y el coordinador de Difusión cultural del colegio, Martín Torres, quienes se dijeron contentos ante la apertura de la muestra.

También se contó con la participación del ensamble de guitarras Canari, agrupación con una gran trayectoria que surgió de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Vázquez Sosa destacó que es el primer grupo que viene a dar certeza de este intercambio académico entre la entidad zacatecana y la Ciudad de México.

Además, mencionó que el Estado de Zacatecas está muy orgulloso del maestro Felguérez, ya que a través de su trabajo se observa la ventana artística del estado. “Cabe señalar que se ha iniciado un proceso para formalizar una relación artística y de actividades culturales, entre el Instituto Zacatecano y esta Universidad”, agregó.

“La intención es que podamos acercar a las dos comunidades en ámbitos como producción artística y literaria o intercambios académicos. Así como, abrir paso a las nuevas generaciones de artistas”, expresó el funcionario.

Los asistentes disfrutaron con la presencia del autor de las obras, quien emocionado agradeció la oportunidad que la institución educativa le brindó para regresar una vez más al que alguna vez fue el recinto donde impartió clases en la carrera de Artes Plásticas.

“Estar en este lugar me recuerda cuando yo impartía clases en los jardines, lugar donde yo disfrutaba dar mis pláticas sobre teoría. Me encantaba sentar a los alumnos en el pasto y enseñarles lo que yo sabía, era algo muy lúdico y agradable”, comentó el pintor.

Cuando le ofrecieron ser profesor de la escuela, él regresaba de un viaje donde había decidido dedicarse al arte y se enteró de que el también artista Mathias Goeritz (1915-1990) era el director del plantel que en ese entonces se encontraba en San Ángel Inn.

“Siempre he pensado que para que el arte exista tiene que haber quien lo vea, cuando no hay comunicación no se cumple el propósito. Es la relación con el público lo que va dando prestigio. Uno procura hacer cosas que a la gente le comuniquen algo y cuando se logra eso, sabes que valió la pena dedicarle tu vida”, compartió Felguérez.

Por su parte, el rector David Fernández Dávalos señaló que es un privilegio recibir la retrospectiva del maestro Felguérez, la cual incorpora pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías de obras escultóricas urbanas desde 1973 a la fecha.

“Manuel Felguérez es un creador a la altura de artistas como Rufino Tamayo, o de creadores internacionales como Pablo Picasso, no lo digo yo, lo dicen importantes críticos de la cultura y la plástica internacional”, dijo a los asistentes.

Habló sobre la esencia del trabajo del escultor zacatecano, que considera ha sido fiel a sus influencias geométrico-constructivistas e informalistas. “Lo que él busca suscitar en el espectador es una experiencia estética. Por ello se define asimismo como un productor de placer estético, inquieto, curioso, indagador en ruptura con lo establecido”, explicó.

Algunas de las piezas de Felguérez adornan los espacios de la Ciudad de México, como “Puerta” (1808). Escultura Monumental. Avenida Juárez. Centro Histórico; Ciudad en Movimiento en el Bicentenario. 12 esculturas. Paseo de la Reforma y Niza. Glorieta de la Palma, Ciudad de México, por mencionar algunas.

“Es fácil identificar lo que ha elaborado el maestro. Su inteligencia juega con las formas básicas y con ello crea un universo peculiar, con formas siempre móviles que se hacen seguir por la mirada de quien observa. Con su expresionismo abstracto nos propone una aventura gozosa porque detrás de lo elemental está lo profundo”, finalizó el rector.

Después de las palabras emitidas por los miembros del panel, Manuel Felguérez, junto a su esposa y en compañía de Fernández Dávalos, cortó el listón para hacer la apertura oficial a la exposición que comprende 82 obras.