www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La exposición Aztecas llega al Museo Etnográfico de Viena, en Austria

 

La muestra abrirá al público este 14 de octubre y permanecerá durante 6 meses.


Este 2020, el Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien) abre sus puertas a la exposición Aztecas, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta importante civilización prehispánica.

Previo al evento inaugural, programado para este miércoles 14 de octubre a las 18:30 horas (horario en Viena), se realizó una conferencia de prensa con la participación de la directora general de Kunsthistorisches Museum, Sabine Haag; la curadora de la exposición, Doris Kurella; la directora del Linden Museum, Inés de Castro, y el director del Weltmuseum Wien, Christian Schicklgruber.

Sin duda, una parte de la muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, tenían un rol fundamental. No obstante, para la doctora Inés de Castro, directora del Museo Linden y una de las principales impulsoras del proyecto, “una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias.

“Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social”, apuntó durante la conferencia de prensa.

Sobre este punto, la curadora Doris Kurella coincidió en que no es una exposición solamente sobre el arte azteca, sino sobre una cultura en general. “Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, explicó al referirse a esta civilización que llegó a dominar gran parte del territorio mesoamericano.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los Aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú”, detalló.

Por su parte, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay, rescató esta exposición como un proyecto académico integral que contribuirá sin duda a derribar estereotipos sobre una de las civilizaciones mesoamericanas más relevantes y avanzar hacia la comprensión de la sofisticada cosmovisión y compleja organización social que alcanzaron los aztecas; y confió en que, a través de esta muestra, la riqueza cultural e histórica de México continuará sorprendiendo al público europeo.

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo Volkenkunde (Museo de Etnología), este último en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de sus especialistas, los doctores Doris Kurella y Martin Berger.

La exhibición, que inició su periplo europeo el año pasado en Stuttgart, Alemania, incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo de museos y colecciones mexicanos y europeos, entre los cuales destacan los acervos de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor; así como con la asesoría científica de expertos, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

El Weltmuseum Wien es la segunda parada de esta muestra internacional por Europa, luego de haber sido admirada por más de 60 mil visitantes en el Museo Linden, en la ciudad alemana de Stuttgart.

La valiosa colección arqueológica que integra la magna exposición Aztecas podrá visitarse a partir del 14 de octubre y hasta el 13 de abril de 2021 en el Museo Etnográfico de Viena.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).