www.efekto.tv
Viernes 19 de Julio 2024

Instalan exposición de altares del Día de Muertos en el Museo de la Policía

 

Instalan exposición de altares del Día de Muertos en el Museo de la Policía. En la inauguración destacó la participación de la Banda Sinaloense de la SSC.


Altares y ofrendas realizadas en 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, se exhiben en el Museo de la Policía, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fueron elaborados por 453 personas privadas de su libertad, quienes utilizaron su ingenio y creatividad para crear formas con materiales reciclables; también se instaló una ofrenda en la que se ofrece un homenaje póstumo al personal de la SSC que perdió la vida a causa del COVID-19 y en cumplimiento de su deber.

La finalidad de la muestra; es la de fomentar el sentido de pertenencia e identidad entre los habitantes de la Ciudad de México, así como entre el personal y sus familiares.

Para tal motivo la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en coordinación con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ambas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, inauguraron la exposición de ofrendas con motivo de “Día de Muertos”.

En su intervención, Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, refirió que además de celebrar específicamente el día de muertos, esta gran tradición que es única a nivel mundial y que distingue, a los mexicanos.

“Es una tradición que nos recuerda en todo momento lo bello, lo hermoso, lo rico que es nuestro país y desde el servicio público nos recuerda que nos debemos a ese gran país, que es México y a esta gran ciudad que es la Ciudad de México, eso es parte, además ,de los mensajes específicos del día de muertos”.

El funcionario señaló que lo que se pretende parte proyectar, es el orgullo que la SSC siente por la Ciudad, por nuestro país y el orgullo que de servir a ambos territorios.

“Desde luego honrar con todo el corazón a quienes este año partieron, a quienes nos debemos como compañeros, como instituciones, honrarlos de esta manera que no puede ser mejor, por todo lo que dieron en su vida y dieron a nuestro país”.

El subsecretario invitó a todos los habitantes de la Ciudad de México a visitar la exposición de las ofrendas que estará abierta al público hasta el próximo viernes 05 de noviembre.

Por su parte el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega recordó que el Sistema Penitenciario ahora es un área más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Muchísimas gracias por incorporarnos de manera activa, que es una simetría, una sinergia que se ha venido dando de un trabajo coordinado entre las diferentes áreas de esta Secretaría a la que todos nosotros pertenecemos”.

El evento contó con la participación de Luis Édgar Trejo, Director General de Derechos Humanos de la SSC; el artista plástico mexicano, maestro Emiliano Gironella Parra; y la Maestra Irma García Núñez, Directora de Promoción Cultural.

Los grupos musicales de la SSC amenizaron el evento de inauguración en el que destacó la participación de la Banda Sinaloense formada por personal de esta dependencia .

Así es como la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoce la tradición de Día de Muertos, y apoya su preservación además con estas acciones, forja un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales y crea un acercamiento con la ciudadanía que es uno de los ejes rectores del actuar de la Policía de la Ciudad de México.