www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Autoridades proponen renovar bibliotecas en la Ciudad de México

 

Con el objetivo de promover la lectura entre los capitalinos y garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, se instaló el comité de Bibliotecas de la Ciudad de México que tiene como propósito generar diversas acciones para renovar estos espacios e integrar la red de Libro Clubes.El secretario de Cultura de la Ciudad de México, […]


Con el objetivo de promover la lectura entre los capitalinos y garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, se instaló el comité de Bibliotecas de la Ciudad de México que tiene como propósito generar diversas acciones para renovar estos espacios e integrar la red de Libro Clubes.El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín propuso incluir la Red de Libro Clubes y la experiencia de los promotores de la lectura como apoyos para convertir a las bibliotecas en espacios de fomento de lectura y centros comunitarios donde se pueda construir la ciudadanía.

A la junta también asistieron la directora general de Bibliotecas de la Ciudad de México, Dinorah Pizano, el coordinador general de Gestión y Planeación de la Secretaría de Educación capitalina, Royfid Torres González, y representantes de las 16 delegaciones.

Vázquez Martín comentó que es importante hacer una revisión integral a las bibliotecas de la ciudad y se comprometió a integrar la Red de Libro Clubes a este sistema, al destacar que los saberes que se tienen para fomentar la lectura también se aportarían a dicho programa.

Antes de la instalación del comité, Dinorah Pizano recordó que la Dirección General de Bibliotecas fue instalada en julio de 2013 para establecer los ordenamientos de la Ley de Bibliotecas pues los objetivos están encaminados a difundir el pensamiento, la cultura y el fomento a la lectura.

Hoy en día existen 408 bibliotecas, de las cuales 265 corresponden a los gobiernos de las 16 delegaciones, 63 a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y 80 a dependencias federales y organizaciones sociales.

Pizano comentó que con la implementación de este comité se comprometen a que las bibliotecas alcancen la transformación suficiente que les permitirá ofrecer calidad en sus servicios, sin embargo no se olvidan de los rezagos y problemas que se tienen en la infraestructura de acervo y capacitación de los bibliotecarios.

En su momento, Royfid Torres González expresó que el comité servirá como una herramienta para repensar las bibliotecas, y que una de las problemáticas del país es el bajo índice de lectura, tema que preocupa al gobierno y que se debe trabajar para crear campañas para promover la lectura.

Añadió que han surgido nuevas iniciativas por parte de organizaciones y grupo de jóvenes con nuevas herramientas para leer a través de internet, ya que ahora se pueden pensar en nuevas maneras para acercar la lectura a la población.

Para finalizar aseveró que el comité ayudará generar un diagnóstico que lleve a la implementación de una ruta de trabajo en conjunto y para mejorar las condiciones de infraestructura de las bibliotecas, para que la gente pueda ir a consultar, a leer, a hacer la tarea, de igual forma integrar propuestas de las delegaciones.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex