Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 15 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Diputadas piden más presupuesto para mejorar condiciones de vida de las mujeres


Manifestaron que se debe fortalecer los recursos en rubros como salud y educación, en temas de cáncer, VIH-SIDA, embarazo adolescente, acoso y deserción escolar
Crédito: Diputadas, Diputadas
Autor
|
06 de Septiembre 2019
|

De cara a la discusión del paquete económico para 2020, diputadas de distintos grupos parlamentarios destacaron el compromiso de fortalecer los recursos destinados para las mujeres.

Mujeres

Mujeres

Dijeron que buscarán integrar programas y acciones a fin de erradicar la violencia, reducir las brechas de desigualdad y avanzar en los derechos de mujeres y niñas. Manifestaron que se debe fortalecer los recursos en rubros como salud y educación, en temas de cáncer, VIH-SIDA, embarazo adolescente, acoso y deserción escolar.

María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara baja, señaló que con las mesas de trabajo que se llevan a cabo, se elaborará una opinión respecto al presupuesto, “pensando en mejorar todas las áreas sustantivas para la vida de mujeres, niñas y adolescentes mexicanas. Es una premisa para esta comisión”.

La panista Verónica María Sobrado Rodrígue, secretaria de la comisión dijo que el próximo 8 de septiembre llegará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 “y debemos estar preparadas para su análisis, lo cual será muy importante para las mujeres de México”.

Destacó la importancia de conocer el ejercicio y las necesidades presupuestarias de los programas de salud y educación para las mujeres, si hay subejercicios y por qué. Enfatizó la importancia de la educación para erradicar la violencia y discriminación de género, y cerrar brechas de desigualdad. Resaltó la participación de las instituciones en esta reunión y lo trascendente de escucharlas para elaborar presupuestos adecuados.

Mujeres

Mujeres

La legisladora morenista Carmen Patricia Palma Olvera lamentó que en México no haya una estadística confiable en materia de salud, “no sabemos cuántos enfermos reales hay”. De ahí lo destacado de estas reuniones con funcionarios que conocen “el pulso de lo que está pasando”. Recordó que el año pasado se trabajó con el Instituto Nacional de Cancerología y se logró aumentar el presupuesto en materia de salud, “porque hubo una gravísima reducción” de los recursos y “sería criminal” no aumentar el presupuesto de uno de los rubros más importantes.

Se pronunció por unificar los recursos de diferentes dependencias, porque “hay dinero por todos lados, pero los resultados son muy pobres”. Propuso reuniones con diputados de otras comisiones que son los que finalmente van a votar estos presupuestos. La diputada del Partido de la Revolución Democrática, María Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que es necesario hacer un reclamo y exigir la erradicación de la violencia hacia las mujeres. “Esta Comisión desde un inicio ha dejado a un lado el tema de los partidos políticos y hemos privilegiado la agenda. El año pasado en la lucha y la defensa del presupuesto con perspectiva dimos la pelea, la batalla, y lo volveremos a hacer”.

Encuentra más notas sobre