Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 20 de Septiembre 2019 00:00:00

Autosuficiencia alimentaria, promete Víctor Villalobos

|
20 de Agosto 2019
|
El secretario de Agricultura detalla los pormenores del programa nacional de fertilizantes

Apoyados en compras consolidadas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pondrá en marcha el próximo año el “Programa Prioritario de Fertilizantes” en donde venderá a un precio accesible la tonelada ―unos seis mil pesos aproximadamente―, pero no se entregará de forma gratuita a los productores.

 

El Doctor Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que se regirán por los ciclos agrícolas, y en donde más se requiere el fertilizante es en el ciclo primavera-verano, por lo que el programa se lanzará a mediados de mayo.

 

“La idea no es regalar en fertilizante sino tener posiblemente compras consolidadas de fertilizantes para poderlo dar de una forma más accesible”, señala.

 

 

En entrevista afirma que el programa se aplicará de forma más intensa en el sur-sureste del país, región que será rescatada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Este programa tuvo una violenta prueba piloto en Guerrero, en donde impera la pobreza y la desigualdad social ya que se decidió entregar el fertilizante de forma gratuita y directa a los productores con hasta tres hectáreas que siembran granos básicos como maíz, frijol y arroz.

 

Fue en La Montaña, donde operan los grupos sociales, campesinos y del crimen organizado, que encontraron las principales resistencias, ya que se robaron camiones, secuestraron funcionarios y saquearon bodegas.

 

Al corte del 5 de agosto, Sader dijo que se benefició a 242 mil 188 pequeños productores, “10 mil más del número considerado como meta en el primer año de acciones”.

 

Para este programa, México tendrá que importar el fertilizante e iniciar la producción del mismo.

 

“Nosotros no estamos en capacidad de producir fertilizantes en México. Vamos paralelamente a echar andar nuestras plantas, son tres plantas y eso va tomar tiempo, está ya bajo la responsabilidad de Pemex”, detalla Villalobos Arámbula

 

La división de Pemex Fertilizantes cuenta con tres unidades de negocio, que de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador son “chatarra”: Fertinal ―principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica con planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán y una mina en Baja California Sur―; ProAgro, con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz y Cosoleacaque, también en Veracruz, con cuatro plantas es el único productor de amoniaco en el país.

 

Uno de los retos del secretario de Agricultura será establecer un precio porque los precios del fertilizante varían mucho. La opción es la comprar de forma consolidada.

 

“Por ejemplo en San Quintín como está, una tonelada de urea anda por los 12 mil pesos, en Yucatán puede andar en nueve mil, en el Bajío puede andar en 11 mil. Nosotros podríamos llegar el fertilizante en compras consolidadas en seis mil pesos más o menos”, afirma.

 

Explica que los productos que principalmente se beneficiarían son los de temporal, los que dependen de la lluvia.

 

“En la medida que podamos ofertar un precio tan accesible con algún posible subsidio vamos a tener una gran cantidad de productores que van a querer acceder al fertilizante. México no es un país que consuma mucho fertilizante desgraciadamente, entonces todo esto debería estimular el consumo del fertilizante”, señala.

 

El funcionario indica que del programa piloto en Guerrero se hará un balance de la entrega y resultados.

 

“Hay 22 años de estar regalando el fertilizante, los últimos 10 años que analizamos el rendimiento del maíz principalmente no vimos que el fertilizante hubiera tuviera un impacto en el rendimiento. Más o menos en el análisis de la estadística de los últimos 10 años únicamente se ha incrementado 400 kilos por hectárea”, detalla.

 

“Pensamos que esta experiencia de haber logrado entregar el fertilizante al productor en un 95% lo logramos en tiempo, hicimos análisis del suelo previo, y haberlo entregado ante del inicio del periodo de lluvias tendrá un impacto importante de la producción y se verá a finales del ciclo”, puntualiza.

 

Ahora por lo pronto estamos cerrando ya el programa, el programa piloto de Guerrero, estamos revisando el presupuesto, lo vamos a entregar el próximo mes de septiembre

 

Otro de los retos es terminar con las prácticas corruptas.

 

El titular de Agricultura rechaza que en la dependencia se registren desvíos millonarios como sucedió en Sedesol y Sedatu con el caso de la “Estafa Maestra”, lo que derivó que Rosario Robles fuera vinculada a proceso por su omisión.

 

“No, no. Lo que sabíamos es que había mucho intermediarismo en términos de que no se entregaba los recursos directamente a los productores lo que estamos haciendo ahora”, dice

 

―¿Un desvío millonario que hubieran detectado?, se le cuestiona

―No, no tenemos ninguna información, finaliza.

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>